SANTO DOMINGO.-La Empresa Sol de Plata, S.A, propietaria del Hotel Breezes, de Sosua, Puerto Plata, informó que ha procedido a incoar una querella penal y civil contra las personas responsables de ocupar de manera ilegal las instalaciones de ese establecimiento turístico.
Al calificar el hecho como un acto vandálico, Sol de Plata denunció que “a pesar de no tener ningún litigio judicial pendiente , mas de 60 personas, incluyendo unos 15 agentes de la Policía de Puerto Plata, irrumpieron el jueves 3 de mayo en las áreas administrativas y de servicio, procediendo a ocupar dinero en efectivo y los bienes muebles de hotel que colocaron en varios camiones llevados al lugar desde Santo Domingo”.
Indica que el pretendido embargo fue realizado a nombre de una persona que reclama el pago de una deuda a los dueños de un casino que operaba en el hotel, y que también dejaron una deuda pendiente con Sol de Plata, agregando que el establecimiento turístico no puede ser penalizado por una responsabilidad ajena.
“Se trata de un hecho sumamente grave, que lesiona la seguridad jurídica y la imagen del turismo dominicano, ya que las autoridades actuantes no pudieron presentar ninguna documentación legal que autorizara la apropiación de los bienes del hotel, y lo que es peor la iniciativa se llevó a cabo sin conocimiento del actual procurador fiscal de la provincia de Puerto Plata, doctor José Maria Suero, quien tan pronto se enteró de lo que estaba ocurriendo ordenó su inmediata detención”, expresa la declaración.
Antes de la intervención del fiscal José Maria Suero y de la subsecretaria de Turismo, Bernarda Abott de Finke, los ocupantes suspendieron por cuenta propia todos los servicios del hotel, incluyendo la energía eléctrica y los teléfonos, y provocando una situación de pánico entre los huéspedes.
Según se pudo establecer, la ocupación del hotel se basó en una orden de fuerza pública otorgada por el ex fiscal de Puerto Plata, Domingo Belliard, quien fue destituido a finales del pasado año luego de la muerte en circunstancias violentas de un funcionario judicial de Sosua.
“Sol de Plata considera inexplicable que el comandante regional de la Policía, coronel Alberto Then, acogiera como buena y válida una autorización emitida hace mas de cuatro meses por un funcionario judicial destituido y sin tomarse el cuidado de consultar al incumbente actual del ministerio publico.
El grupo hotelero propiedad de la familia Abinader dijo tener informe de que la acción fue promovida por una oficina de cobros compulsivos de Santo Domingo, vinculada al abogado y funcionario de la Cancillería de la Republica, Pedro Blandino. La misma oficina llevó a cabo un acto similar en perjuicio del Hotel La Hacienda, en Cofresí, Puerto Plata, hace varios meses.
“Nuestra empresa no está vinculada a ningún proceso judicial y por lo tanto nadie tiene derecho a reclamarnos por compromisos de terceros y mucho menos a ocupar por la fuerza una propiedad donde se alojan cientos de turistas nacionales y extranjeros, que tampoco tienen responsabilidad en el caso”, expresa la declaración.
La acción legal de Sol de Plata está siendo canalizada a través de la Fiscalía de Puerto Plata por un equipo de abogados coordinado por el doctor Jesús García Tallaj.