Extremistas palestinos dispararon un cohete Qassam que explotó cerca de una casa en la ciudad de Sderot, fronteriza a la Franja de Gaza. Varios habitantes tuvieron que ser atendidos por el estado de shock.
Extremistas palestinos dispararon en la mañana de hoy otro misil de fabricación casera Qassam contra el sur de Israel, mientras crecen las voces en Israel que reclaman una ofensiva de gran envergadura para acabar con el lanzamiento de esos proyectiles, que pone en peligro una tregua de casi seis meses.
Según informó el Ejército, el proyectil alcanzó una casa pero no causó heridos aunque varios habitantes de la ciudad tuvieron que ser atendidos por haber sufrido un shock. Por su parte, los medios de comunicación informaron de que el cohete impactó cerca de una guardería de la localidad de Sderot antes de que empezaran a llegar los niños.
“No nos podemos mantener pasivos ante estos disparos”, dijo un oficial militar israelí de alto rango, quien pidió el anonimato debido a que los jefes militares israelíes no pueden expresar opiniones políticas.
“Ellos (el gobierno) no autoriza al ejército a responder, y esto debe tener un límite”, declaró el oficial a la emisora Radio Israel.
El 25 de noviembre pasado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino Mahmud Abbas habían acordado una tregua parcial que sólo rige para la Franja de Gaza. Sin embargo, según datos del Ejército israelí, extremistas palestinos han disparado desde entonces al menos 270 misiles Qassam contra Israel.
Abbas viajó en la noche del domingo a la ciudad de Gaza para discutir un plan estadounidense que pide a los palestinos que tomen medidas para impedir el lanzamiento de los misiles.
Estados Unidos presentó la semana pasada a Israel y los palestinos un plan que establece fechas tope, no vinculantes, para que las dos partes adopten en las próximas semanas medidas destinadas a crear confianza, incluyendo la reducción de las restricciones impuestas al libre movimiento de los palestinos y la exigencia de que Abbas elabore un plan para poner fin al lanzamiento de los misiles Qassam.