La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, concluyó formalmente la décima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007 con un acto presidido por la Primera Dama de la República Margarita Cedeño de Fernández.
En su discurso el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua dio a conocer la cantidad de personas que visitaron diariamente el recinto ferial, los cuales promedian según los informes de la Dirección General Técnica de la Secretaría de Estado de Cultura, entre 300 y 500 mil visitantes y las ventas de libros, revistas y materiales educativos se estima en unos 56 millones de pesos, aparte del área de alimentos y bebidas, que bordea los 34 millones de pesos.
La Dirección General Técnica instaló un módulo de investigación permanente para establecer mediante diversos sistemas de medición los resultados.
El Secretario de Estado de Cultura explicó que entre 150 mil y 200 mil personas visitaron diariamente el recinto ferial, lo que totaliza en el límite inferior de la estimación, 1 millón, 886 mil 747 visitantes; una estimación media de 1 millón 935 mil 922, y en el límite superior, un estimado de 1 millón 985 mil 97 visitantes, lo que convierte a la Feria Internacional del Libro “En el evento más concurrido de todos cuantos se realizan en el país en cualquier orden y el de mayor cantidad de visitantes de las ferias del libro o festivales culturales de América Latina”.
El Secretario de Estado de Cultura, indicó que la Feria del Libro promedia un total de 3 millones 243 mil 191 participantes virtuales, a través de la radio, televisión e Internet, lo que revela el enorme interés que produce su realización, incluso en aquellos que no asisten al recinto ferial pero que siguen sus incidencias a través de estos u otros medios.
Al referirse a la Feria del Libro como agente económico, explicó que un total de 6,182 personas son beneficiadas directa o indirectamente por la realización del magno evento. “Ingenieros, arquitectos, obreros, artesanos, pintores, impresores, publicistas, editores, ferreteros, y proveedores de diversos tipos son directamente beneficiados con la celebración del evento, con un movimiento económico superior a los 250 millones de pesos”.
Al evaluar el certamen bibliográfico, José Rafael Lantigua destacó tres hechos singulares de la gran feria: El Pabellón Juvenil, “que permitió por primera vez que los jóvenes tuviesen un espacio propio en la Feria y fueran parte activa de la misma, gracias a la programación que fue concebida para ellos”.
El segundo hecho, lo constituyó el Pabellón Genios CCN, en su segunda edición, al cual consideró un ejemplo valioso de la juventud estudiosa, cuyos talentos han sido puestos, gracias a este ejemplar certamen, al servicio de la ciencia.
Y, el tercer hecho, fue el valioso apoyo de los medios de comunicación. Agradeció a la prensa escrita que detalló los principales aspectos del evento como noticia de importancia en sus páginas durante 14 días. Agradeció también a la prensa radial y televisiva, que se instaló en el parque ferial para cubrir diariamente las incidencias del suceso. Destacó que los medios noticiosos han sido parte fundamental del evento que hoy se clausura como el más exitoso y concurrido, ordenado y elogiado, y que ha concitado el mayor interés de la ciudadanía.