SANTO DOMINGO.-La jefatura de la Policía Nacional que los integrantes de una patrulla fueron responsables de la muerte de tres jóvenes en Los Guaricanos de Villa Mella.
El jefe de la Policía Nacional anuncio el arresto del primer teniente Roberto Zabala Espinosa, el segundo teniente Luís Alfredo Mateo Mota y del sargento Wrllkington Rodríguez Jiménez. Todos fueron cancelados de inmediato.
A continuación el comunicado emitido por la jefatura de la Policía en la tarde de este lunes, leído en rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Institución.
La jefatura de la Policía Nacional informó que se han obtenido resultados en torno a las investigaciones que realiza el cuerpo del orden en coordinación con el Ministerio Público de la Provincia Santo Domingo, sobre las circunstancias en que resultaron muertos los nombrados RAFAEL MEDINA MARTE, de 22 años, cédula 001-1738789-4, residía en la cale respaldo Progreso, No. 47, Los Guaricanos, JUAN CARLOS RAMIREZ JIMENEZ, de 23 años, residente en la calle Lorenzo Espinosa, No. 2, Los Guaricanos y ADELSO DE JESUS SORIANO LUNA, de 22 años, residente en la calle Arroyo Hondo, La Vega, presentando múltiples heridas por balas en distintas partes del cuerpo, cuyos cadáveres fueron encontrados en fecha 01-05-2007, en el interior del camión Daihatsu, color blanco, placa L021997, que estaba estacionado y encendido a orillas de la carretera del vertedero de Duquesa, el cual había sido robado a su propietario ADRIANO ANTONIO UREÑA UREÑA, mientras se encontraba estacionado frente a su residencia, en el sector Los Girasoles, en fecha 29-04-2007.
Las investigaciones han determinado que los presuntos responsables del hecho son los integrantes de una Patrulla de la Subdirección Central de Investigaciones de Vehículos Robados, P.N., compuesta por el Primer Teniente ROBERTO ZABALA ESPINOSA, Segundo Teniente LUIS ALFREDO MATEO MOTA y Sargento WELLIGTON RODRIGUEZ JIMENEZ, P.N.
El nombrado ADELSO DE JESUS SORIANO LUNA, uno de los fallecidos, se encuentra registrado en los archivos policiales por habérsele ocupado el camión marca Daihatsu, color blanco, placa L168952, el cual había sido sustraído en fecha 01-02-2006, a la señora SOCORRO MIGUELINA ABREU.
De acuerdo con las pesquisas practicadas hasta el momento, los indicados agentes daban seguimiento a una banda de asaltantes, que en el último mes ha sustraído 28 camiones y recibieron la información de que en la carretera que conduce al Vertedero de Duquesa, había un camión robado y tres hombres, presumiblemente armados, estaban comenzando a desmantelarlo, por lo que se presentaron allí, siendo en esas circunstancias que les dispararon, ocasionándoles las heridas mortales.
Esta jefatura dispuso la inmediata cancelación de los integrantes de la patrulla policial involucrada en los hechos, para ser puestos a disposición de la justicia, por ante la persona del Magistrado procurador Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, licenciado Perfecto Acosta.
La Jefatura de la Policía Nacional está comprometida con la estricta garantía de los derechos individuales y la dignidad humana consagrada en la Constitución, el nuevo ordenamiento procesal penal vigente y nuestra Ley Institucional, por lo que rechazamos enérgicamente actuaciones de este tipo, advirtiendo a todos los miembros de la institución que bajo ninguna circunstancia se tolerarán excesos de celos en el cumplimiento de sus funciones.