La Secretaría de Salud Pública (SESPAS) y El Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) iniciaron hoy, junto a un grupo de instituciones nacionales y extranjeras, la construcción colectiva del Plan Estratégico Nacional Multisectorial (PENM) en VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Región O de Salud.
La actividad es desarrollada durante los días 7, 8 y 9 de este mes en el salón La Fiesta, del hotel Lina, en esta ciudad. La Región O comprende el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.
El doctor Humberto Salazar, director ejecutivo de COPRESIDA, informó que la jornada tiene el propósito de enfrentar la incidencia de la epidemia durante el período 2007-2015.
Añadió que COPRESIDA coordina y facilita el proceso de construcción del PENM, así como los Planes Operativos Provinciales 2007-2008.
“Como parte de ese proceso han sido agotadas una serie de jornadas como las consultas a distintos actores nacionales que inciden directa e indirectamente en la Respuesta Nacional al VIH, al SIDA y a otras ITS, el análisis y respuesta de la misma y el delineamiento de las líneas estratégicas que regirán la Respuesta Nacional durante los próximos años”, agregó.
El funcionario informó que los actores participantes han construido los Planes Bianuales Provinciales en la Región V de Salud (La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís); la Región I (San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua); y las Regiones III y VIII (La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y Salcedo).
Los Planes Bianuales Provinciales han sido construidos también en las Regiones II y VII (Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde); y en las Regiones IV y VI (Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña y San Juan de la Maguana).
“Dicho proceso, cuya conclusión ha sido fijada para mayo del presente año, contempla el análisis estratégico y la conclusión de las líneas estratégicas a través de siete mesas técnicas, así como la validación de las líneas estratégicas a nivel nacional a través de seis talleres regionales”, informó Salazar.
Adelantó que todo ello dará como resultado la redacción del PENM 2007-2015, fruto del consenso entre COPRESIDA, la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), la Coalición ONGSIDA, REDOVIH+, ASOLSIDA, las Interalianzas, el Comité Interagencial de ONUSIDA y otros actores clave.