La Unión Europea anunció un aporte de 32 millones de euros para apoyar la implementación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, ya que la legación diplomática entiende que es vital consolidar la competencia de República Dominicana. La contribución se hará efectiva para el presupuesto 2008-2013. Se prevé que los recursos se entregarán a través de una inyección al presupuesto del Consejo Nacional de Competitividad y otra parte se dedicará a la asistencia técnica que requieran el gobierno y las empresas privadas.
El anuncio del aporte lo hizo Rodolfo Lazarich, delegado del Sector Economía y Comercio de la Unión Europea en el país. Aseguró que “el sector competitividad es prioridad para el aporte de la Unión en los próximos años, como forma de apoyar a sectores específicos garantizando así la gobernabilidad económica”.
Andrés Van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad se mostró de acuerdo a que estos “32 millones de euros sean entregados cuando se cumplan las condicionalidades estipuladas por la Unión Europea”, como lo es la implementación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica.
TERTULIA ONFED
Esta información fue ofrecida en el marco de la inauguración de las tertulias de la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos, ONFED.
En el inicio de estos conversatorios mensuales estuvo como primer invitado Andrés Van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad. El funcionario público estuvo explicando los alcances del Plan Nacional de Competitividad Sistémica que lanzó el Presidente Leonel Fernández el pasado 21 de marzo del presente año.
En ese contexto Van der Horst Álvarez expresó que como en el país el 90 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas “es un reto hacerlas competitivas mediante procesos de asociatividad productiva y de mayor acceso a financiamientos blandos”.
En la tertulia participaron representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, de la Asociación de Pequeños Hoteles de Santo Domingo, de las pequeñas empresas de Santiago, así como Manuel Arsenio Ureña, Presidente del Banco ADEMI.
El Ordenador de los Fondos Europeos, Onofre Rojas se hizo representar en la actividad por Jaime Felipe, Ordenador Delegado, así como por Sandra Lara y Raymundo Garrido. Los miembros de la ONFED expresaron que con este tipo de encuentros buscan “unificar esfuerzos entre sector público y privado para fortalecer el tejido social y empresarial del país”.