SANTO DOMINGO.-La mayoría de los 15 heridos por el tornado en Dajabón son militares informó en un despacho la agencia de prensa EFE, En el que describe el ambiente dejado por el fenomeno atmosférico.
El reporte da cuenta que decenas de viviendas quedaron destruidas a causa de un tornado registrado hoy en la provincia dominicana de Dajabón (fronteriza con Haití), que fue declarada en estado de emergencia, informaron distintas fuentes.
Entre los heridos hay trece militares que se encontraban de servicio en la frontera dominico-haitiana y tres civiles, según datos suministrados por las autoridades de salud y de socorro de Dajabón, 295 kilómetros al noroeste de la capital.
Reporta la agencia de prensa que los afectados fueron trasladados al hospital Matías Ramón Mella de dicha provincia y se encuentran fuera de peligro, según dijo a la prensa el director del centro asistencial, Rafael Salas.
El tornado se registró alrededor de las 17:30 hora local (21:30 GMT) y estuvo acompañado de fuertes lluvias y granizadas.
Decenas de árboles y postes del tendido eléctrico fueron derrumbados por el tornado, lo que ha imposibilitado el tránsito en la localidad de Dajabón.
El gobernador de Dajabón, Arturo Socías, declaró la provincia en estado de emergencia debido a los destrozos causados por el tornado y anunció ayudas a las familias afectadas.
Los organismos de socorro dijeron que no tienen estadísticas concretas de los daños causados por el fenómeno.
En localidades vecinas a Dajabón como Clavellina, la Aviación y Lajas, el tornado afectó decenas de viviendas, causó inundaciones y sepultó parcelas agrícolas.
Las autoridades presumen que el 70 por ciento del tendido eléctrico resultó averiado, por lo que la zona quedó sin energía.