SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo sometió a la Cámara de Diputados un proyecto de modificación al Código Procesal Penal, a través de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ), que preside el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo. El proyecto fue entregado por César Pina Toribio a Julio César Valentín, presidente de la Cámara, quién informó que este será estudiado y debatido por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que dirige el diputado Abel Martínez.
“Ahora lo importante es conseguir los consensos políticos y producir los debates en el escenario congresional, creo que este tema será de bastante interés en las discusiones y la comisión hará un buen trabajo y con bastante prontitud”, enfatizó Valentín.
El doctor César Pina Toribio, explicó que en estudios realizados por los agentes del Ministerio Público, jueces, academias y fundamentalmente las entidades de capacitación, se identificaron algunas debilidades entre ellas las que se encuentra los plazos que resultan insuficientes para las partes.
Indicó que hay la previsión de aumento de esos plazos, así como una modificación a la interpretación irrestricta, a la disposición por parte de los jueces de las medidas de coerción y de arresto sin la intervención de la orden judicial correspondiente.
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dijo que lo que ha hecho el Presidente de la República, es recoger ese informe de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal y enviarlo al Congreso Nacional para que el proyecto sirva para construir las reformas que aseguren un sistema de garantía a los derechos de las partes en el proceso y de eficacia de cara a la ciudadanía.