La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de su Oficina Regional para América Latina, reconoció la importancia del fallo que condenó a 30 años de cárcel al asesino del periodista dominicano, Juan Andújar, en la lucha contra la impunidad en los crímenes contra los trabajadores de la prensa.
El pasado 2 de mayo, Edy Vladimir "Vla" Pujols, miembro de la banda de delincuentes "Los Zayayines", fue condenado a una pena de 30 años de cárcel por el asesinato en 2004 del periodista, Juan Andújar, quien era corresponsal del diario "Listín Diario" en su ciudad natal de Azua. Posterior a ese hecho Pujols hirió al periodista de radio Enriquillo, Jorge Luis Sención, a quien le amputaron el antebrazo derecho por las lesiones recibidas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de República Dominicana, conjuntamente con la FIP, adelantó varias gestiones a nivel de las instituciones dominicanas para reclamar la detención del homicida. A comienzos del 2005, una misión oficial de la FIP, encabezada por su Secretario General, Aidan White, visitó Santo Domingo y Azua, para reiterar su demanda de justicia en el asesinato de Andujar y las lesiones a Sención.
El fallo de la justicia dominicana alcanzó también a Juan Ricardo Muñoz Herrera, condenado a 5 años de cárcel y a pagar una cuantiosa multa por conspiración.
“Pujols logró burlar por largo tiempo la justicia por este y otros casos, pero es importante que finalmente haya recibido el castigo por sus crímenes. Consideramos que la sentencia se ajusta a la magnitud de la acción alevosa y desalmada que cometió contra nuestros colegas y ojalá pudiéramos contar con otras medidas ejemplarizantes como ésta en otros asesinatos de periodistas, pues la abierta impunidad es un gran estímulo para la violencia”, afirmó Gregorio Salazar, Coordinador Regional de la FIP para América Latina.