LAS VEGAS.-No hubo sorpresas cuando oficialmente se conocieron los resultados económicos que generó la pelea del pasado sábado entre los estadounidense Oscar De La Hoya y Floyd Mayweather con un éxito histórico en ingresos y ganancias.
El objetivo principal de la pelea se cumplió, al ser la más vista por la televisión de pago en la historia del boxeo, después que 2,15 millones de personas pagaron 54,95 dólares, que dejaron unos ingresos de 120 millones de dólares.
Los números superaron al 1,99 millón de personas que habían pagado por ver la pelea entre Mike Tyson y Evander Holyfield dentro de la categoría de los pesos pesados.
La primera lectura que hizo Ross Greenburg, máximo responsable de la sección de deportes de la cadena de cable HBO, ha sido de euforia y de proclamación que el boxeo está más vivo que nunca.
“Lo que hemos logrado con la pelea entre De La Hoya y Mayweather rompe por completo la teoría de que el deporte del boxeo está en problemas, muerto o en decadencia”, dijo Greenburg a EFE.
A medida que se van conociendo los ingresos por parte de los responsables de la promoción de la pelea ya se tienen también figuras más concretas de lo que pueden llevarse cada uno de los dos boxeadores.
De La Hoya, que perdió por decisión dividida, podría recibir una bolsa final de 45 millones de dólares, superior a los 35 que cobró Tyson por el enfrentamiento contra Holyfield en la triste pelea del mordisco en la oreja y que era la más grande en la historia del boxeo.
Mientras que Mayweather, que nunca había superado bolsas de los 7 millones de dólares esta vez cobrará 20 millones de dólares con lo que tiene todo asegurado en su anunciada retirada del boxeo.
Aunque la pelea fue un buen espectáculo, en cuanto al entretenimiento, muchos expertos consideran que en el plano deportivo dejo mucho que desear y confirmó que el boxeo está más que en crisis ante la falta de figuras que generen interés.
El fenómeno promocional y de imagen que tiene De La Hoya ha demostrado una vez más que es el mejor en toda la historia del boxeo, pero con una sola pelea por año no va a salvar al deporte.
Los 17.000 espectadores que llenaron el MGM Grand Arena de Las Vegas y que dejaron unos ingresos récord de taquilla con 20 millones de dólares, en su mayoría fueron por ver a De La Hoya, quien siempre llena cuando se sube a un cuadrilátero.
Es cierto que Mayweather es actualmente el mejor boxeador que hay dentro del deporte, pero su figura para nada atrae lo que consigue De La Hoya, a pesar que el “Golden Boy” ha perdido tres de la últimas cinco peleas que ha realizado.
No importa lo que haga sobre el cuadrilátero, el mundo del espectáculo siente una atracción especial por verlo en acción y de ahí que la noche del sábado, las primeras filas del MGM Grand Arena parecían más bien una entrega de premios de la música o del cine por los personajes que los ocupaban.
Los mismos que pudieron permitirse el lujo de pagar miles de dólares por una entrada, que a precio regular eran de 2.000 dólares, pero que en el mundo de la reventa llegaron a valer hasta 40.000 dólares y más.
Greenburg, que confirmó que la pelea será ofrecida de manera gratuita a los abonados de regulares de HBO el próximo sábado, dijo que la audiencia que tuvo el combate pudo ser también un récord ya que se calcula que por cada pagó de 54,95 dólares hubo entre cinco o seis personas que la vieron.
“Creo que al margen del factor deportivo, el humano que generaron los dos protagonistas hizo posible el interés que al final generó la pelea”, valoró Greenburg. “También el público pudo conocer muchos aspectos personales importantes del los boxeadores”.
Greenburg también reconoció que no se podía decir que la perdida de audiencia por parte del deporte de boxeo se había recuperado con la pelea entre De La Hoya y Mayweather, que la ganó en decisión dividida después de 12 asaltos para proclamarse nuevo campeón súper welter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Hemos demostrado que seleccionando a los buenos boxeadores y haciendo la promoción adecuada podemos conseguir que vuelva el interés entre los aficionados”, valoró Greenburgh.
El máximo responsable deportivo de la cadena HBO también dejo preparado ya el camino para lo que muchos consideran ya “segura” revancha entre ambos boxeadores.
“Creo que el resultado de la pelea demostró que ambos son dos auténticos competidores y que dejaron abierta la posibilidad de la revancha”, comentó Greenburg. “Dentro del mundo del boxeo nunca se sabe lo que puede suceder”.
Tal vez una de las pocas que ya se sabe es que De La Hoya y Mayweather dejaron todo listo para la segunda parte de lo “todo el mundo espera” y mientras la crisis del boxeo es otra historia diferente.