MOCA (CRN).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reclamo la puesta en libertad del profesor y abogado Radhames Mercedes, el que guarda presión en la cárcel publica de Salcedo, acusado de asesinar un policía en el municipio de Tenares.
En un documento enviado a la redacción local de la Agencia de Noticias CRN, la entidad expresa que al profesor y dirigente popular se les están violando todos los derechos, desde el secuestro por parte de la policía de Salcedo, hasta no permitir el suministro de medicamentos que sirven para la presión arterial y diabetes.
El documento señala lo establecido en el articulo 8 de la Constitución y en el numeral 1: “La inviolabilidad de la vida. En consecuencia no podrá establecerse, ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte, ni las torturas, ni ninguna otra pena o procedimiento vejatorio o que implique la perdida o la disminución de la integridad física o la de la salud del individuo”.
Manifiesta que en el litoral B de ese mismo artículo se establece que nadie podrá ser reducido a presión ni cohibida su libertad sin una orden motivada y escrita de un funcionario judicial competente, salvo el caso de flagrante delito.
La policía acusa al licenciado Radhames Mercedes de haber trasladado en un taxi a uno de los matadores de un agente policial, hecho ocurrido en el municipio de Tenares a mediado del mes de abril.
El documento esta firmado por el presidente de la seccional local de la Comisión de los Derechos Humanos, profesor Jesús Caraballo, el secretario de Organizaciones, Bolívar Cornielle, Félix Abreu, Alfredo Herrera y Magdalena Rodríguez.