SANTO DOMINGO.-El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reiteró su convicción de que el DR-CAFTA contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos El señor Richard Goughnor reafirmó el compromiso de su organismo de apoyar al Estado con asistencia técnica que fortalezcan las capacidades de competencia del país, para que pueda afrontar con éxitos los retos y aprovechar las oportunidades del Tratado.
Goughnor habló en la apertura del seminario “Solución de Controversias en el DR-CAFTA”, organizado por la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, con los auspicios de la USAID, en el que participaron cerca de un centenar de técnicos tanto del sector privado como del oficial.
Goughnor destacó que la USAID ha estado apoyando la capacitación, en República Dominicana, desde que se iniciaron las negociaciones del TLC y las mantiene en esta etapa de administración.
Según un reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, el director de la USAID observó que su institución tiene por función contribuir a reducir la pobreza mejorando las capacidades para que el país pueda responder exitosamente a las necesidades del intercambio comercial internacional.
La directora de Comercio Exterior de la SEIC, licenciada Vilma Arbaje, tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento las que aprovechó para destacar los esfuerzos desplegados por las autoridades “para hacer que cada día haya más dominicanos que manejen los diferentes temas del DR-CAFTA”.
El seminario sobre Solución de Controversias fue impartido por el doctor Luís Miguel Díaz, quien abordó los diferentes mecanismos de solución de controversias en el comercio internacional y los diferentes organismos que tramitan los conflictos, entrando en detalle en el capítulo X, sección B, del cual explicó los mecanismos para la solución de controversias entre inversionistas y un Estado y en el capítulo XX, sección A, la solución de conflictos entre Estados.
Según la nota informativa, el experto también enfocó las disposiciones oficiales respecto a las controversias en servicios financieros, laborales y ambientales.
Explica que, en un conversatorio con periodistas del área económica, efectuado en la sede de Comercio Exterior de la SEIC, el doctor Luís Miguel Díaz de igual modo expuso a los comunicadores las relevancia de conocer los mecanismos para la solución de las controversias que en principio comienzan a ventilarse a las instancias de las secretarías de Estado de Industria y Comercio de los países signatarios de un tratado de libre comercio.
“Los diferentes mecanismos de solución de controversias en el intercambio comercial bajo el DR-CAFTA fueron planteados a representantes del sector privado, técnicos de instituciones oficiales y a periodistas del área económica en actividades organizadas por la Dirección de Comercio Exterior con los auspicios de la USAID”, señala la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.