El coordinador del equipo médico de la Secretaría de Salud Pública que asiste a los damnificados del tornado, que en la tarde de ayer afecto a la provincia de Dajabón, dijo que la situación está en franca recuperación. El subsecretario de Asistencia Social, doctor José Rodríguez Aybar, informó que trabaja en coordinación con las demás instituciones de socorros del Estado y que la situación está controlada, debido a las rápidas intervenciones de las instituciones gubernamentales.
Dijo que en lo que respecta a Salud Pública se han tomado las medidas correspondientes y que tanto en el hospital de Dajabón como en los demás centros de salud de esa provincia se distribuyó antibióticos, analgésicos, hilos de sutura y soluciones parenterales.
También expresó que los médicos epidemiológicos de esa y las provincias de Santiago Rodríguez y Montecristi están tomando las medidas correspondientes para evitar que surjan enfermedades propias de fenómenos naturales.
Explicó que las personas que resultaron heridas no corren peligro y que no ha ocurrido ninguna muerte producto del tornado y que al lugar se trasladaron cuatro ambulancias y fue instalado el Centro de Operaciones Móviles de Emergencias.
El Centro de Operaciones Móviles de Emergencias lo integran dos ortopedas, dos cirujanos, dos anestesiólogo y dos pedíatras y el mismo es coordinado por el doctor Sèntola Martínez; asistente especial del secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
Asimismo, dijo que los habitantes de las comunidades afectadas se les están aplicando una dosis de antitetánica para prevenir cualquier otra enfermedad que puedan contraer producto del fenómeno ocurrido ayer en la citada provincia.
Indicó a que las familias afectadas también están siendo abastecidas de medicamentos, raciones alimenticias como leche, avena, proteínas, arroz, habichuela.
El funcionario expresó que las que perdieron sus ajuares han sido abastecidas, a través de esa dependencia, de frazadas, sábanas, colchones, mosquiteros, estufas y tanques de gas.
Además, un generador eléctrico de emergencia de 20 kilos para abastecerlo de energía.
Dijo que también se llevó picos, palas, sierras y otros objetos que se utilizan para la eliminación de los escombros que dejo a su paso el tornado.
Asimismo, indicó que los secretarios de Salud Pública y Obras Públicas, Bautista Rojas Gómez y Freddy Pérez, así como el director de Instituto Nacional de Aguas Potable (INAPA), Richar Martínez, están de camino a la provincia de Dajabón para percatarse de la situación.
El equipo de Salud Pública lo integra además de
Rodríguez Aybar, los doctores Séntola Martínez, Rómulo Ega y Juan Rodríguez, director de Emergencias y Desastres.