El doctor Leonel Fernández sabe que su liderazgo se achica cuando decidió salir con el poderío del gobierno a derrotar a Danilo a como diera lugar.
Al inicio, Leonel Fernández aseguró que los resultados serían 90-10%, luego los cambió por 85-15%. Sin embargo, los hechos le golpean duramente puesto que solo obtuvo el 72%. La verdad es, que siendo presidente del partido y del gobierno, y, jefe de los recursos públicos, ha tenido que conformarse con 20% menos. Sus prepotentes predicciones fueron vencidas por Danilo.
Voceros oficiales y medios complacientes presentan las primarias del PLD como triunfo de Leonel, pero no es así, un simple análisis del boletín final de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) nos dice que votaron 547 mil personas de una matrícula de 1.2 millones, es decir, ni los millones de pesos del gobierno lograron una participación del 50%, se quedó en un 47%.
No obstante, la situación de Leonel es peor aún, puesto que su votación fue extremadamente baja, de 385 mil votos, mientras el desafiante Danilo en pocos meses recibió el 30%, que representa 157 mil sufragios, que de acuerdo a sus propias palabras representan la dignidad peledeista-boschista. No caben dudas, Leonel ha sido fuertemente sacudido, no se cumplieron ninguno de sus pronósticos: ni el 9 a 1, ni mucho menos el 6 a 1, solo sacó 2.5 a 1.
Obviamente, a Leonel y al PLD empiezan las cosas a descomponérseles, puesto que en el 2004 el PLD aportó 1, 771,377 votos, sin embargo, en estas primarias a penas contribuye con 385 mil, que viene a ser el 22% del caudal de votos del partido oficial hace tres años.
Las denuncias de Danilo Medina, sobre el uso corrupto y abusivo de los recursos públicos por parte del presidente Leonel, constituyen una contribución de valor ético político.
El país tiene ahora miles de copias de audio, videos, y publicaciones de prensa nacional e internacional, que son confesiones de partes. Se cuenta además con testimonios de personas sobre la compra de conciencia para sustentar el liderazgo de Leonel. Este material tendrá que dilucidarse en la opinión pública oportunamente.
El abuso contra Danilo fue tan notable que en la noche del 6 de mayo, se vio forzado a decir, lo siguiente: “la reelección se impuso con los recursos del Estado”.
La propia Junta Central Electoral (JCE) exigió pruebas sobre el origen de los excesivos recursos en las primarias del PLD, sin que recibiera respuesta satisfactoria, a sus rigurosas demandas hechas con estricto apego a la Ley.
El pueblo dice con frecuencia que a “confesión de partes relevo de pruebas”, y lamentablemente para la democracia, este proverbio se aplica en el caso del PLD, al quedar demostrada la naturaleza corrupta de sus prácticas electorales. Se comenta, que la gente de Leonel, es corrupta hasta en sus procesos internos.
A manera de confirmación de lo anterior, resulta interesante leer las declaraciones del vocero oficial de Danilo Medina, el lic. Roberto Rodríguez de Marchena, en una carta publicada en la fecha, en la que afirma:
“El gobierno se impuso al partido. La reelección, con los recursos a su alcance venció, Danilo ganó. El presidente de la República será el candidato a la presidencia por el PLD en las elecciones de 2008. Por su proceder, temerario y abusador, los promotores de la reelección mostraron ningún respeto por el partido, sus líderes y militantes “.
Los ciudadanos que juzguen, porque no haremos más comentarios ni juicios de valor, sobre las declaraciones de Rodríguez de Marchena.
Nuestro interés se focaliza en conocer a fondo, la crisis de liderazgo de Leonel, a lo interno de su partido, en su rol de contendor de nuestro candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado.
Como se sabe, las primarias del PRD lograron atraer por primera vez en la historia nacional, el interés de la JCE, en términos de su participación en la supervisión y vigilancia, de las convenciones de las organizaciones políticas reconocidas. A estos fines el órgano electoral nacional emitió un reglamento para las primarias internas de los partidos.
Sobre el caso particular de las primarias del PRD, la JCE preparó un informe extenso sobre las mismas, en el que reconoce el orden, el civismo, y la pulcritud del proceso. De modo que, no caben descalificaciones sobre la veracidad de las cifras de votación reportadas, como ahora pretende difundir el gobierno y la facción peledeista de Leonel.
En efecto, si comparamos ambas primarias, encontraremos varios aspectos interesantes. El 28 de enero votaron 758 mil personas, o sea, 211 mil personas más que el 6 de mayo reciente. Por otra parte, Leonel obtuvo 385 mil sufragios contra 560 mil de Miguel, es decir, el candidato prerredeista sacó recibió 175 mil votos mas. Miguel no es presidente de la República, ni el PRD no está en el poder, ni cuenta con los inmensos recursos del Estado, sin embargo, el partido de José Francisco Peña Gómez llevó más gente a votar y además fue más pulcro.
Miguel obtuvo el 80% de los votos, en cambio, Leonel el 72%, lo que demuestra que el León baja mientras el MVP sube.
Leonel difícilmente resistirá el desafío interno porque se inició su decadencia política, natural en todo proceso dialéctico. Su gobierno solo realiza promesas, pronuncia discursos optimistas, construye obras caprichosas como el Metro, y sobre todo, el pueblo y miles de peledeístas dicen que es corrupto, abusador y aplastante.
El país no soporta otra gestión de Leonel, porque ha hecho del gobierno una fábrica de impuestos, de contratistas privilegiados y ahora se enfrenta a gran parte de su propio partido.
Miguel en cambio, tiene el beneficio del apoyo mas absoluto, de un partido histórico, pionero de las libertades y la democracia, del más auténticamente popular, del mas avanzados en reformas sociales, como son las leyes de la juventud, de la mujer, de la niñez, los discapacitados, la seguridad social, el medio ambiente y los recursos naturales, la seguridad bancaria, la libertad de cultos, el desarrollo agropecuario, el desarrollo turístico, de las zonas francas y la sinceración de la economía.
En lo personal, Miguel es exitoso como pocos dominicanos, honesto, trabajador, de mente modernizante, solidario en su militancia política, experimentado en el manejo de grandes proyectos, y, profundamente cumplidor de su palabra.
La candidatura de Miguel, solo espera, que cien mil dominicanos y dominicanas incasables, la promuevan a nivel nacional e internacional, hasta que el pueblo si fracasa, en cambio, Leonel siempre gana porque no arriesga nada, sin embargo, con él, los pobres siempre pierden.