SANTO DOMINGO.-La prevención de la ceguera es parte ya de la canasta básica de servicios que ofrece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a los 600 mil criollos/as de escasos recursos afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), anunció hoy el doctor Juan Francisco Batlle.
El presidente del Comité Nacional para Prevención de la Ceguera destacó que el Estado subsidiará las operaciones de catarata de las personas más pobres, lo que beneficiará sobre todo a las de la tercera edad, sus principales víctimas.
“La prevención de la ceguera ha quedado instituida como política sanitaria en República Dominicana”, resaltó Batlle, un histórico defensor del derecho de la población a una visión sana.
El renombrado científico y fundador del Pabellón de Oftalmología del hospital Elías Santana, de Los Alcarrizos, reveló que la prevención de la ceguera era la categoría de menor prioridad en el SDSS, pero que fue tomada en cuenta gracias a los denodados esfuerzos de la Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera y de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora de SeNaSa.
Refirió que en el país hay alrededor de 33 mil personas ciegas de ambos ojos y otra gran cantidad con patologías oculares diversas, las cuales no han recibido atención médica debido a la pobreza y al hecho de que hay una extraordinaria carencia de servicios oftalmológicos en las zonas Sur y Este del país.
Los otros grandes beneficiados de la nueva política preventiva serán los pacientes de escasos recursos que viven fuera de las provincias de Santo Domingo y Santiago, donde está concentrada la mayoría de los centros oftalmológicos del país.
“En todo el Este hay apenas un total de seis oftalmólogos; para todo el Sur, hay unos cuatro o cinco. Esto ha ocasionado que haya una alta prevalencia de ceguera y de enfermedades oculares en esas dos regiones; por lo tanto, toda estrategia de combate de la ceguera tiene que atacar la falta de servicios oftalmológicos”, añadió.
Batlle resaltó que operar a las personas pobres con ceguera en esas provincias era muy difícil, porque no tenían con qué pagar.
“La esperanza ahora es que con la nueva Seguridad Social el Estado asumirá el costo de las intervenciones de catarata, la principal causa de ceguera y de consultas oftalmológicas en República Dominicana”, concluyó.