SANTIAGO.- Los choferes de las distintas rutas del transporte urbano de esta ciudad comenzaron esta mañana a cobrar dos pesos por encima del precio a los usuarios, generando esto protestas en muchos de sus clientes. Otros, aunque encontraron razonable el aumento, no pudieron hacerlo efectivo, porque alegaron que desconocían que era en esta fecha cuando se pondría en vigencia.
La decisión de cobrar 12 pesos a los usuarios de los carros del concho en esta ciudad la tomaron el lunes las principales federaciones de transportistas de aquí, donde están agrupadas todas las asociaciones del transporte público.
La subida del costo del pasado urbano fue decidida en una reunión donde participaron los principales dirigentes de las federaciones de Trabajadores del Transporte de la Región Norte y de Transporte del Cibao, así como la Unión Nacional de Transporte y Afines.
Al ser puesta en vigencia hoy la nueva tarifa, los choferes se encontraron con la reticencia de muchos de los usuarios del concho, quienes consideraron no haber motivo para dicha aplicación, en vista de que la mayoría de carros del concho trabajan con gas propano.
La respuesta de estos es que el negocio del transporte público dejó de ser rentable cobrando 10 pesos “y más ahora que el galón de ese combustible sobrepasó los 50 pesos”.
“A eso tenemos que sumarle los altos precios de los neumáticos, aceites, lubricantes y las piezas de los vehículos”, razonaban los choferes, con lo que rebatían las discusiones con los usuarios.