Doris Javier es una veterana periodista que incluye en su trayectoria el paso por redacciones como redactora, asistente y editora. SANTO DOMINGO.- La crónica social no es banal, como muchos la consideran, aunque tiene sus matices “Light”; empero, una información recogida en las recepciones sociales puede convertirse en un elemento que haga la diferencia.
La periodista Doris Javier, quien aspira a dirigir la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales junto a un grupo de comunicadores, hizo la exposición al presentar su plancha a través de una información distribuida en los medios de comunicación.
Javier, editora de la sección La Vida, del periódico Listín Diario, considera que la información social “en verdad puede ser light, pero también profunda y, ante todo, de calidad, para lo cual debemos poner un poco más de empeño al redactar cada servicio”.
Dijo que los y las periodistas que cubren las incidencias de la sociedad ponen empeño en buscar en cada recepción el dato preciso que luego se convertirá en el elemento que hará la diferencia entre una crónica y otra.
Doris Javier es una joven comunicadora que ha laborado en las páginas sociales de varios periódicos dominicanos como redactora, asistente y editora. Es egresada de la licenciatura en Comunicación Social de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Su plancha “Integración Social” la conforman, además, Elsy Fernández y Grisbel Medina, como primera y segunda vicepresidenta, y la cuadrilla de veteranas comunicadoras Ruth Bautista, tesorera; Sinthia Sánchez, secretaria general;
Ysabel Parra, secretaria de acta; Florentino Durán, Ivelisse Villegas, Genoveva Belén, Yuveny Castro y Grisel Lora, como vocales; y como presidenta del Comité Disciplinario está Jacqueline Lamarche y Renanai Reyna y Rosa Arredondo, miembros.
La propuesta de Javier busca lograr la participación activa de todos los miembros, mantener la imagen de la entidad y mejorar las capacidades profesionales de los cronistas figuran entre los objetivos del grupo de comunicadores.
La periodista, que prefirió suprimir una actividad pública en memoria de la desaparecida comunicadora Martha Sepúlveda, aspira a dirigir la entidad en el período 2007-2009, con un programa basado en la formación y educación de los miembros y miembras, pues incluye cursos, charlas y conferencias.
Lograr la integración y participación activa de los miembros, mantener la imagen de la institución y mejorar las capacidades profesionales de los cronistas sociales mediante la implementación de programas permanentes de educación, figuran entre los objetivos planteados por el grupo conformado por comunicadores de amplia experiencia en el área periodística.
“Esta es la razón fundamental por la que decidimos denominar este proyecto Integración Social, pues el mismo expresa claramente y de manera concisa nuestro propósito estratégico: La integración de los cronistas sociales para elevar el prestigio de la asociación que nos agrupa y fortalecer sus capacidades”, expresó Javier.
Dijo que su equipo diseñó un interesante programa de actividades mediante el cual procurará hacer contacto directo con todos los cronistas sociales del país a través de encuentros, conferencias y charlas que permitan el intercambio necesario para recoger las más sentidas aspiraciones y opiniones de los participantes.
Concluida la fase de especialización, se proponen instituir un premio anual con la finalidad de premiar los mejores trabajos tanto de prensa como te televisión realizado por lo más cronistas sociales del país.
Aspira Javier a dar un toque más humano a la entidad, de ahí que se propongan trabajar de cerca con núcleos de la sociedad muy necesitados.
“Estamos seguros que este tipo de trabajo, además de que nos permitirá llevar un poco de luz en lugares donde habitan las tinieblas, nos dará la satisfacción que sólo se siente cuando hacemos algo por aquellos que dada su condición de marginalidad y pobreza sienten que viven en medio de las tinieblas”, dijo.
Su competidora en la Asociación de Cronistas es su colega Lady Reyes, editora de Sociales del periódico metropolitano El Día.