JARABACOA.- El ingeniero Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad, aseguró que más del 45 por ciento de los circuitos, por medio de los cuales Edenorte, Ede Este y Edesur ofrecen servicios de electricidad, ya están integrados al sistema de 24 horas. La afirmación fue hecha por Méndez al encabezar en este municipio un servicio similar, que beneficia a más de la mitad de los usuarios de Edenorte. La apertura del plan de 24 horas de energía ininterrumpida se produjo en el transcurso de un acto realizado en el Hotel Pinar Dorado, con la asistencia de las principales autoridades de la población.
Garantizó el ingeniero Méndez que los llamados “circuitos privilegiados” continuarán incrementándose en todo el país “siempre y cuando los usuarios del servicio continúen pagándolo, porque todo va a depender del crecimiento de las recaudaciones”.
Las comunidades beneficiadas con este programa son entre otras, La Rueda, La Villa, Cerro Alto, Yerba Buena, Don Bosco, Medina I y II, Colina Los Pomos, Ercilia Pepín, Pueblo Nuevo y La Joya.
También, Colonia Japonesa, Pinar Dorado, Pedregal, La Trinchera, Venecia, Urbanización El Dorado, La Javilla y el centro del municipio de Jarabacoa.
El Superintendente de Electricidad calificó esta zona como de alto potencial turístico, que perdió muchas oportunidades en su crecimiento y vio descrecer su plusvalía por la falta de un adecuado servicio de electricidad.
El ingeniero Méndez recomendó a los usuarios del sistema energético tomar las medidas de lugar, a fin de que el consumo se les reduzca, como es la sustitución de bombillos de altos consumos “y de inmediato se darán cuenta que las facturaciones bajarán”.
“Ahora, con un 60 por ciento de la población local con energía eléctrica las 24 horas, seguro que esto se reflejará en el incremento de la seguridad en las calles y avenidas y tendrán un Jarabacoa diferente, con una mejor calidad de vida”, agregó.
Por su parte, el ingeniero Rolffy Alarcón, Gerente Comercial de EDENORTE, resaltó que la primera fase del servicio 24 horas en esta localidad se beneficiarán 6 mil 526 clientes, de un total de 11 mil 900 suministros contratados.
Aseguró que los restantes usuarios serán incluidos en etapas posteriores, a medida que avancen los trabajos de normalización y reintegración de clientes y mejora de los niveles de pago.
El ingeniero Alarcón dijo que “en las localidades restantes se realizarán trabajos de mejora en las redes de distribución y acercamiento del equipo de gestión social, con el propósito de ir agregando cada una de las mismas en cuanto sea factible el cambio”.
De su lado, el presidente del Comité de Seguimiento a las 24 horas de servicio en este municipio, Ramón Ureña Torres, agradeció el gesto de interés mostrado por EDENORTE para que los residentes en esta localidad cuenten en lo adelante con un sistema de energía adecuado y seguro.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura y el administrador general de EDENORTE, Manuel Suárez Mendoza, no asistieron al acto por el imprevisto del tornado producido en Dajabón que afectó considerablemente el sistema eléctrico y la destrucción de viviendas y árboles.
El síndico de Jarabacoa, Joselito Abréu, Maribel Taveras, gerente comercial de esta localidad y Walter Quispe, del sector de La Vega de la EDENORTE, figuraban entre los principales funcionarios de esta empresa energética.