DAJABON.- Este pueblo, diezmado la tarde del pasado martes por la violenta aparición de un tornado que dañó 277 viviendas urbanas e hizo colapsar por completo el sistema energético, comenzó esta mañana a recuperar su normalidad, con la limpieza de sus calles y el restablecimiento parcial de la electricidad. Concomitantemente, más de 50 brigadas integradas por obreros al servicio de la secretaría de Obras Públicas y del Invi, dieron inicio hoy a la reparación de las casas, de las cuales 12 resultaron totalmente afectadas, con la llegada, anoche, de camiones repletos de madera y zinc, labores que se espera concluyan este fin de semana.
Equipos pesados de la mayoría de instituciones públicas lograron anoche terminar con la limpieza de las calles y avenidas del casco urbano de la ciudad, por lo que los vehículos pueden transitar con mayor libertad y ya los alambres del tendido eléctrico echados al suelo por los vientos y los árboles derribados fueron retirados y se procede a sustituirlos.
A media mañana de hoy, el mayor general retirado Luís Antonio Luna Paulino, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y quien se encuentra en esta devastada ciudad desde las primeras horas de ayer, dijo que se hacen las diligencias de lugar, a fin de ubicar un sitio donde depositar los escombros recogidos en las calles.
Para el traslado de los escombros, las autoridades esperaban esta mañana la llegada de camiones desde Santo Domingo y Santiago y que pertenecen a entidades estatales.
Explicó Luna Paulino en los campos donde también el tornado provocó derrumbe de árboles no se ha podido liberar de los desperdicios las carreteras y caminos vecinales, aunque espera que en las horas venideras en esos sitios vuelvan la normalidad.
Sobre los daños sufridos por el sistema eléctrico, Luna Paulino los atribuyó, fundamentalmente, a la caída de un 40 por ciento de los postes “pero se está aprovechando para sustituirlos por otros nuevos, muchos de los cuales serán ubicados en los alrededores de donde estaban los dañados, en cuya labor trabajan brigadas de Edenorte y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales”.
De acuerdo al principal ejecutivo del COE el hecho de que este municipio contara con un gran porcentaje de su terreno forestado, provocó mayores daños “porque los árboles atacados por el tornado en la caída se llevaron el sistema energético, derribándolo en más de un 90 por ciento, especialmente en el sistema troncal”.
Luna Paulino encomió la integración de todas las instituciones de este municipio, públicas y privadas, que se han integrado a la reconstrucción, entre ellas las iglesias y organizaciones no gubernamentales. “Todos se han unido a organismos como la Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional y Policía Nacional”.
Un comité de emergencia fue conformado desde el momento mismo del desastre, encabezado por el gobernador civil Arturo Socías, quien dijo que las lluvias que acompañaron los vientos provocaron daños cuantiosos en la siembra de arroz en diferentes campos de aquí.
El sistema de distribución de alimentos para las familias afectadas, implementado desde ayer por el Plan Social de la Presidencia, continuó desarrollándose hoy con toda normalidad y se tiene previsto repartir 10 mil raciones en los primeros tres días.