SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó el miercoles en extradición a un dominicano que era reclamado por la justicia de los Estados Unidos para juzgarlo por homicidio agravado en la Corte del Distrito Meridional de Nueva York, mientras en otros casos arrestó a 35 personas, desmanteló 17 puntos de venta de narcóticos y ocupó cientos de porciones de sustancias prohibidas.
El extraditado es Rafael Amado Collado, quien fue detenido por la Policía Nacional, hace cerca de un mes, en la ciudad de Santiago, a partir de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dictada a requerimiento de la Procuraduría General de la República. Collado está acusado de asesinar a un ciudadano cuyo nombre no figura en los documentos entregados a la DNCD.
Fue enviado a Nueva York, bajo custodia de dos agentes federales, en el vuelo 618 de American Airlines que salió del Aeropuerto Internacional Las Américas, comunicó el vocero de la agencia antidrogas, hablando por intermedio de su presidente, el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Frererira. Collado enfrenta al menos cuatro cargos por asesinato y posesión ilegal de armas.
Se le acusa de un cargo de asesinato en segundo grado, es decir homicidio intencional, en violación de la Sección 1215.25 del Código de Justicia de EEUU y un cargo en segundo grado de posesión delictiva de un arma de fuego, con intención de emplearla contra una persona, contraviniendo lo establecido en la Sección 265-03 del indicado ordenamiento penal de la unión americana.
Tenía a la hora de su arresto una cédula falsa su nombre, con el número 033-0014603-6, mientras el real es el 036-0015095-1, con el que está registrada su licencia, y que sí figura en el Padrón Electoral. Estuvo recluido en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, de acuerdo al portavoz de la institución responsable de entregar a los solicitados en extradición por otros Estados..
De otro lado, Lebrón comunicó que los detenidos en operativos y allanamientos realizados durante el día y la noche de este miércoles figuran Enmanuel del Orbe Castillo, en Capotillo; Andrés Peña, Antonio Beato Peña, en Puerto Isabela; Horacio Antonio Sánchez, en San Carlos; y Wilfredo Almonte, arrestado en la calle San Gabriel del Kilómetro 8 y Medio de la Carretera Sánchez.
Asimismo, fue detenido Carlos Alberto Rivera, en La Puya de Arroyo Hondo; Charlis Santana, en el Ensanche Espaillat; Eddy Ureña Amador, en el barrio 27 de Febrero; Alba Marina Tavarez y José Rivera, en San Pedro de Macorís; Félix García y Juan Cedano Donastorg, en Higuey; Sandy Alexis Reyes, en Cumayasa, La Romana. Todos son jefes de puntos de venta de drogas.
Fueron atrapados también Félix Alberto González Medina, Edwin de los Santos Cabrera, Angel María Santana Madé y José de los Santos García, en Los Alcarrizos; Manuel Montero, Salvador Terrero y Honorio Martínez de la Cruz, en Villa Liberación; Wilkin Cordero, Rayner Luis Núñez Amarante, José Orlando Reyes Hernández y Rodolfo Pichardo Cruz, en el sector El Eden; y Malvin Olivero Flores, en Los Mina.
El portavoz de la DNCD identificó entre los detenidos, además, Luis Manuel Reyes, César Napoleón Torres Martínez y Nelson María Núñez, el primero atrapado en Los Mina y los dos últimos en Boca Chica, donde ambos tenían un centro de venta de de drogas para turistas. En La Loma del Chivo fue arrestado con un paquete de crack el nombrado Ricardo Herrera Mercedes.
Y en Barahona, de acuerdo al informe de la DNCD, resultaron detenidos en un allanamiento Joel Antonio Ramírez, Prendi Alejandro Mercedes y un tal Chalalá Matos Féliz, alias Leo. Se trata de reconocidos distribuidores de narcóticos que operaban en los sectores Los Barracones y La Raqueta, respectivamente, conforme el parte remitido desde la División Sur de la agencia antidrogas.
10 de mayo, 2007.-