SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emitió el cuarto y último boletín con resultados de las votaciones presidenciales internas para el 2008, donde el presidente Leonel Fernández quedó con 403,577 votos para un 71.55%, y Danilo Medina 160,505 para un 28.45%.
El Boletín numero cuatro con los números totales de las votaciones internas
del PLD se entregó a los medios mediante la Secretaría de Comunicaciones del
Partido de la Liberación Dominicana.
Su titular, Héctor Olivo, explicó que recibió mandato de la coordinación de la
Comisión Nacional Electoral para hacer entrega del documento con los resultados finales de la consulta.
El cuadre del boletín reporta una votación total de 574,297 sufragios; así como 564,082 votos válidos y 10,215 nulos; donde el total de mesas habilitadas fue de 2,351.
Olivo distribuyó el cuarto boletín a los periodistas y reporteros que acudieron en la mañana de este jueves a la casa nacional del PLD, a quienes recordó que en el cronograma de la CNE está pendiente un acto de proclamación del candidato ganador el 30 de junio.
Explicó que el Comité Central escogió la fecha por ser Día del Maestro, fecha que coincide con el natalicio del fundador y líder histórico del PLD, profesor Juan Bosch, y en cuyo honor y nombre fue bautizado el Congreso Elector.
Dijo también que la Comisión Nacional Electoral será convocada en las próximas horas para dilucidar los aspectos finales de las votaciones y proceder mediante acta a registrar los resultados
Al dar a conocer el boletín tres el coordinador de la CNE, Cesar Pina Toribio, adelantó que terminada la validación y cómputo de las mesas de votación se informaría del resultado total del escrutinio intrapartidario.
Antes de cumplirse las 24 horas de concluidas las votaciones del domingo, la
Comisión Nacional Electoral ofreció un boletín con el 94.13 % de las mesas
computadas.
En ese momento, en horas de la tarde del lunes, César Pina Toribio, coordinador de la CNE , informó al concluir la lectura del boletín tres que se proseguiría con los cómputos y cuando se completara se informaría debidamente por los medios correspondientes de que dispone el PLD.
En el Reglamento y el Instructivo electoral que guiaron el proceso se trazan las normas con los pasos a seguir en el escrutinio y finalización de las votaciones, supervisada y fiscalizada desde el primer momento por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral.