El tema de la portabilidad numérica actualmente está en el centro de varios debates en América Latina en países como México, Colombia, Chile, Perú, República Dominicana, Ecuador y Brasil, donde reguladores, operadores, proveedores y usuarios tienen intereses diferentes. Lo que está en discusión es el modelo en el que va a operar el servicio.
Erasmo Rojas, director de 3G Americas para América Latina y el Caribe, manifestó que “para los usuarios, la portabilidad numérica es un beneficio, ya que pasan a ser dueños de su número y tienen la flexibilidad de escoger el prestador del servicio sin barreras para cambiar de operador.
Para algunos proveedores – que se encuentran en una fase de estancamiento, sin grandes pedidos y enfrentando el riesgo de tener que cerrar muchos puestos de trabajo – la implantación de la iniciativa debe movilizar el mercado. Por su parte, para los operadores es un desafío, debido a que tendrán que ofrecer servicios cada vez más sofisticados para retener a los usuarios”.
Independientemente del modelo que se adopte la portabilidad no debería significar una migración desenfrenada de usuarios., tal vez sólo en un comienzo haya un aumento en la rotación. En general, los motivos por los cuales los abonados deciden cambiar de proveedor van más allá del precio; tienen que ver principalmente con la atención y el trato recibidos. Por lo tanto, habrá una guerra declarada entre los operadores en este sentido, de la que saldrá victorioso el mejor.
La experiencia de otros países muestra una rotación marginal entre operadores tras la implantación de la portabilidad numérica, que es del 5% en la media. Por otro lado, el cambio tiende a ser mayor en los países que adoptan la misma tecnología, ya que no exige que el abonado reemplace el equipo.
En el mundo, una de las iniciativas de mayor éxito desde el punto de vista del consumidor es la de Hong Kong. En el Tigre Asiático, hubo una verdadera guerra de precios entre los operadores, con reducciones de hasta el 70% en las tarifas. Lo más increíble es que en seis años, el volumen de operaciones de portabilidad fue equivalente a casi el 100% de la base. Para tener una idea, la migración de operadores por parte de los usuarios alcanzó hasta el 10% mensual, llegando al término del año con una media mensual del 6%.
En América Latina, Puerto Rico ya posee el servicio desde 2006. México promete tener portabilidad al término de este año. Chile debe tener las normas para el servicio establecidas para mediados de 2007 y tiene como meta tenerlo operando en 2009. Para ese país, hay estudios preliminares que muestran que el costo de implementación del servicio sería el equivalente al 2,5% del valor invertido por los operadores en la nación. En Colombia, la ley depende de la aprobación del legislativo. En el Perú, la Ley de Portabilidad Numérica fue recientemente promulgada por el ejecutivo y debe estar disponible a partir del 01 en enero de 2010.
En Brasil, toda la atención está centrada en el Grupo de Implementación de la Portabilidad (GIP), que cuenta con la participación de los operadores y de Anatel. Le corresponderá a dicho grupo analizar la situación brasileña, equilibrar los intereses de los operadores, usuarios y fabricantes, y extraer lo mejor de las experiencias de todo el mundo para crear las directrices que permitan que el celular sea tan móvil que el usuario pueda trasladar hasta su número hacia donde desee.