La cantante española está detenida en relación con la investigación del caso Marbella, una trama de corrupción masiva en la que están implicados la mayoría de los concejales que formaron parte del Gobierno municipal de esa localidad El análisis se obtiene del historial tributario de la "Tonadera" por parte de la Agencia Tributaria que está adscrita a la investigación del supuesto fraude. La conclusión más abultada que se extrae de ese análisis es que Pantoja , compañera sentimental del ex alcalde Julián Muñoz, ingresó más de un millón de euros en efectivo en sus cuentas corrientes entre 2003 y 2007 sin que estuviera justificado su origen.
Los investigadores sospechan que este dinero puede proceder de las comisiones irregulares cobradas por Julián Muñoz durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Marbella. Muñoz permanece encarcelado desde el pasado mes de julio por decisión judicial tras descubrir la existencia de actividades ilícitas relacionadas con su gestión política y con el blanqueo de dinero durante el tiempo que ocupó el primer sillón municipal en Marbella.
El juez imputa a Muñoz por cohecho y malversación de fondos públicos del Ayuntamiento durante su etapa de alcalde, de la que fue apartado por una moción de censura.
En el registro de su vivienda en la urbanización La Pera de Marbella, en el mes de julio pasado, los funcionarios encontraron en un bolso de Pantoja más de 50.000 dólares: La artista justificó la existencia de este dinero en "un anticipo de una gala en América Latina" y explicó que debía devolver el dinero debido a que la gala se suspendió y no le pertenecía. En el mismo bolso tenía más de 5.000 euros, que la cantante reconoció como suyos para los gastos diarios de su casa además de de diversa documentación y una agenda de 2004.
Desde aquel registro hasta hace apenas una semana, la investigación judicial continuó examinando el historial fiscal de la tonadillera y los movimientos de sus cuentas corrientes.