Funcionarios de seis potencias mundiales se reunieron en Berlín para evaluar el desafío de Irán a las exigencias de Naciones Unidas de poner fin a programa de enriquecimiento de uranio. Estados Unidos puso un ultimátum.
El negociador principal iraní para la cuestión nuclear, Alí Larijani (izq), y el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana
La ONU ya ha impuesto sanciones limitadas luego que Teherán se negara a cumplir con las resoluciones que le ordenaban suspender su trabajo atómico. Irán dice que con su programa nuclear sólo pretende generar electricidad para beneficiar su economía, particularmente para exportar más petróleo y gas.
Directores políticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, junto a Alemania, evaluaron la situación en una reunión paralela del Grupo de los Ocho (G8) en Berlín.
Un funcionario de la embajada de Estados Unidos confirmó que la reunión de directores políticos terminó y que el subsecretario de Estado Nicholas Burns se iría pronto de Berlín para dirigirse a Croacia.
No estuvo claro inmediatamente si se tomaron decisiones en la hermética cita. Diplomáticos de los países participantes dijeron que los estadounidenses habían estado ansiosos de discutir una nueva resolución de sanciones.
Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo el jueves que no se discutirían nuevas sanciones.
El portavoz agregó además que se prepararían para la próxima reunión entre el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y el negociador de temas nucleares de Irán Ali Larijani.
En un comunicado de la embajada de Estados Unidos entregado el miércoles a periodistas, Burns no entregó una fecha límite para que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, pero dijo que si Teherán no actuaba antes de la cumbre del G8 entre el 6 y 8 de junio, sería tiempo de aumentar las sanciones.
Las discusiones sobre Irán continuarán en Berlín durante la reunión de directores políticos del G8 para preparar la cumbre en Heiligendamm, Alemania.