El secretario de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó que la letalidad del dengue en el país está asociada a la baja calidad del diagnóstico y del tratamiento, no obstante a que la misma ha mejorado considerablemente en los últimos dos años.
El funcionario reveló que “el pasado año a esta fecha, nosotros teníamos menos casos de dengue registrados, pero mayor cantidad de muertes, lo que indica que ha habido una notable mejoría en el tratamiento de los pacientes afectados por esta enfermedad, aunque reconocemos que sigue siendo alta”.
Dijo que por eso la estrategia diseñada por esa cartera para contrarrestar el avance de la enfermedad contempla la capacitación del personal médico y paramédico que labora en los hospitales públicos y privados, y en la distribución de un protocolo para el diagnóstico y tratamiento de la misma en los diferentes centros asistenciales.
En nota enviada por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, Bautista Rojas, refirió que al día 30 de abril en Paraguay se había reportado 35 mil casos de dengue, y apenas 17 defunciones, lo que atribuye esa baja letalidad al diagnóstico correcto y tratamiento adecuado de la enfermedad.
Sostuvo que las autoridades dominicanas esperan para este año entre 5 a 6 mil casos, con una mortalidad muy inferior a la del año pasado cuando fallecieron 47 personas por dengue, producto de las acciones de capacitación que desarrolla la cartera dirigida al personal de salud han sido fortalecidas.
El doctor Rojas Gómez dijo, además, que han involucrado a la sociedad a las acciones de prevención, y anunció para la primera semana de junio, conjuntamente con los ayuntamientos del país una jornada nacional de eliminación de chatarras, neumáticos, cascos de botellas y todo tipo de reservorio del mosquito transmisor de la enfermedad.
Indicó que esa acción reforzará la realizada con las secretarías de Educación y Ciencia y Tecnología, las escuelas públicas, colegios privados y universidades, en la cual participaron más de tres millones de estudiantes y unos 60 mil docentes de los niveles básicos, intermedio y universitario.
El titular de la cartera de Salud dijo que los estudiantes fueron capacitados para que identifiquen y eliminen los criaderos del Aedes aegypti, y que en la próxima semana revelará la cantidad de reservorio que eliminaron los plantes escolares y en las universidades.
Agregó que esos alumnos estarán durante sus vacaciones integrados a las labores de eliminación de criadores, chatarras, neumáticos, cascos de botellas y de cualquier otro tipo de recipiente que sierva de criaderos del mosquito en sus respectivos sectores.
Reveló, además, que en lo que va de año se han detectado 1,800 casos y siete fallecidos probablemente de dengue, de los cuales sólo se han confirmado cuatro.