SANTO DOMINGO.-Falleció anoche en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas un ciudadano holandés, de origen curazoleño, en momentos que era intervenido quirúrgicamente para extraerle 51 cápsulas que tenía en las vías digestivas, las cuales le fueron detectadas cuando intentaba viajar a Madrid, España, por el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Duncan Dionelly María Lovera, de 42 años, murió pasadas las 8:00 de la noche de ayer cuando los médicos del centro asistencial castrense decidieron intervenirlo, en vista de que la 'mula' no respondió al tratamiento que le fue aplicado para que expulsara las bolsitas que había ingerido.
El cadáver fue enviado de inmediato al Instituto Nacional de Patología Forense, donde se determinarán las causas reales del deceso.
La información fue ofrecida esta mañana por el portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón, quien dijo que el extranjero fue arrestado intentando salir del país el miércoles en la noche, en el vuelo 970, de la Air Plus. Le fue practicada una radiografía en los equipos de la DNCD en el AILA, resultando positivo a cuerpos extraños en el estómago y los intestinos.
Lebrón, hablando a nombre del presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, lamentó la muerte del extranjero, pero dijo que "este caso debe servir de ejemplo a quienes alquilan sus estómagos para llevar droga al extranjero, sabiendo que sus vidas corren un peligro extremo". Y agregó que "los médicos trataron de salvarle la vida pero el esfuerzo fue en vano".
Desmantela
En otra información, la DNCD desmanteló 19 puntos de distribución y venta de cocaína, marihuana y crack, en los cuales ocupó cientos de porciones, además de confiscar dinero en efectivo, entre el que figuran dólares estadounidenses y bolívares. Un equipo operacional incursionó, de manera sorpresiva, en varios sectores de San Cristóbal y detuvo a reconocidos narcotraficantes.
Por ejemplo, dijo el portavoz del mayor general Ramírez Ferreira, en la calle principal del Barrio 5 de Abril , de la citada ciudad, fue atrapado Miguelito Cordero Dipré, a quien los agentes encontraron 20 bolsas de cocaína, mientras en Los Rieles y en Los Cartones, de Haina, la DNCD capturó a José Luis Cornielle Ovalles y Willy Mateo Vizcaíno con una gran cantidad de cocaína y marihuana. Son dos reconocidos narcos de la zona.
Otro capo de Los Rieles, también en Los Bajos de Haina, la agencia antidrogas arrestó a Roalquin Peña Soriano, quien operaba en un lugar conocido como 'La Zona Apache'. Le fueron encontradas 8 bolsas de cocaína y un paquete de marihuana, de acuerdo al informe ofrecido este viernes en la mañana por el portavoz autorizado de la agencia antidrogas. Todos serán enviados a la Fiscalía de San Cristóbal.
Indicó que la DNCD incursionó en Buenos Aires de Herrera y arrestó a los nombrados Wilmar José Salcedo, Ricardo Rosario Cabrera, Gabriel Martínez Ozuna y Joan Alexander, quienes vendían drogas en la Calle 10 número 26 del indicado sector. En su poder fueron encontradas 13, 36, 12 y 28 porciones de cocaína.
Mientras, miembros de la División Nordeste lanzaron una gran batida la víspera, logrando arrestar en Nagua al reconocido capo Gregorio Valentín Gómez, alias Ñaco, con 26 porciones de marihuana, mientras el sector Duarte, en San Francisco de Macorís, fueron arrestados Emilio Antonio Burgos, Jonathan Cabrera García y José Ramón Jerez Ramos con 15 paquetes medianos del mismo vegetal.
Igualmente, en una casucha abandonada del llamado Barrio Azul, también en San Francisco de Macorís, la DNCD apresó a Luis Alberto Almánzar y Tomás de la Rosa con una considerable cantidad de marihuana. En los barrios Hermanas Mirabal y Los Chiripas cayeron Ramón Oliver García Rosario y Reynaldo Payano Hernández, dos reconocidos jefes de puntos de drogas en la indicada ciudad.
Lebrón dijo que en el poblado La Mata, en Cotuí, fue desmantelado el punto de Daniel Octavio Vargas, alias El menor, donde la DNCD encontró 23 porciones de cocaína y 15 de marihuana. En Maimón, en cambio, resultaron detenidos José Alberto Borges Herrera y Roberto Guerrero con 13 porciones de cocaína, cuatro piedras grandes de crack y 20 paquetes de marihuana. Operaban en la calle principal de ese poblado.