SANTO DOMINGO.-Con el NAP del Caribe que se construye en el Parque Cibernético con una inversión superior a 40 millones de dólares, República Dominicana se anticipa de 10 a 15 años en la sociedad del conocimiento respecto a otros países de la región, logrando situarse a nivel de las más importantes ciudades del mundo en término de conectividad, como Miami, Washington, Madrid y otras. Así lo afirmó hoy el empresario y experto en telecomunicaciones, ingeniero Guillermo Amore, quien dijo que ese adelanto se ha logrado gracias a la visión del presidente Leonel Fernández, del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas y otros funcionarios del gobierno.
Amore hizo sus señalamientos durante la conferencia “Tecnología de la Información: Explosión y Convergencia” en el salón multiuso del Indotel, con el auspicio de la institución reguladora.
“Gracias a esas iniciativas República Dominicana va a contar en el año próximo un NAP a la altura de otras ciudades del mundo, como Miami, Washington, California, Madrid, y otras…lo que significa que estamos logrando, gracias a esas iniciativas, anticipar probablemente diez a 15 años el vincular a la Republica Dominicana a la Sociedad de la información y el Conocimiento”, apuntó.
Explicó que el NAP de las Américas que está en Miami tiene unas 150 compañías de telecomunicaciones conectadas entre sí a una distancia cero y que una vez se conecte el NAP del Caribe con Miami, República Dominicana tendrá suficiente Ancho de Banda, con suficiente confiabilidad y esas empresas que hoy día están en esa ciudad norteamericana, “virtualmente van a trasladarse a Santo Domingo y vamos a tener la misma que tenemos en Miami”.
“En otros términos podemos decir estamos trayendo Miami a Santo Domingo o llevando a Santo Domingo a Miami”, enfatizó.
Dijo que aunque la empresa Terremark tiene once proyectos a nivel global como el NAP del Caribe en Miami, California, Washington, Ámsterdam, Singapur y Hong Kong, y otros dos en desarrollo, entiende que el de República Dominicana es el más importante, incluyendo también otro similar en las Islas Canarias para servir a África Occidental.
Destacó que los dominicanos tienen la oportunidad de estar en un país que nos dice hacia donde va el mundo y que apoya y toma las iniciativas para que eso se convierta en una realidad, no dentro de 15 años sino hoy mismo”.
En la actividad estuvieron presentes además, el director ejecutivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek, representantes de las empresas prestadoras de servicios, funcionarios y técnicos de la institución reguladora.