SANTO DOMINGO.-La secretaría de Hacienda formalizó la incorporación al sistema de pensiones del Estado de 27 periodistas de distintas partes del país jubilados por el presidente Leonel Fernández el pasado mes. El licenciado Vicente Bengoa, titular de la cartera, reiteró en un acto celebrado al efecto en esa dependencia que “este es el más justo reconocimiento que puede brindar el gobierno a ustedes, los periodistas, que han sido baluarte de la democracia en el país”.
El funcionario dijo ante los periodistas pensionados y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, que “esta es la actividad más importante y extraordinaria que he encabezado como funcionario público”.
Precisó que “los comunicadores se merecen las pensiones más que nadie”, y resaltó que la voluntad y el deseo del presidente Fernández al emitir el decreto 202-07 el pasado 10 de abril “ha sido el de dar mérito a quienes lo merecen”. Los 27 periodistas pensionados por el Poder Ejecutivo recibirán 25 mil pesos mensuales, con efectividad al 1ro. de abril último.
El titular de Hacienda expresó que la democracia no puede funcionar sin la libertad de expresión y de pensamiento, y destacó que el ejercicio del periodismo actual no se compara con la época de la dictadura trujillista.
Durante la actividad, Bengoa anunció la derogación de la Resolución 134-03 que obligaba el pago de entre 350 a 400 pesos que debían realizar los pensionados del Estado dominicano al momento de incorporarse al sistema.
De su lado, la presidente del CDP afirmó que fue hace alrededor de un año que planteó al presidente Fernández el otorgamiento de pensiones a los periodistas, tras señalar que son ciudadanos dominicanos como los demás.
Resaltó que es un deber del CDP proteger a sus miembros y agradeció al presidente Fernández y al secretario Bengoa por atender su reclamo, expresando que este acto era el más humano y contundente al que había asistido.
Los periodistas incorporados al sistema de pensiones del Estado son Nelson William Méndez Batista, Fermín Rafael Arias Belliard, Plinio B. Martínez Sánchez, Sara Savarín, Pía Rodríguez, Manuel María Pourié Cordero, Santiago Estrella Veloz, Ramón A. Cordero Regalado, Antonio Cáceres, Rafael A. Pérez y Freddy Mondesí.
También, Juan Mendoza, Alejandro Guzmán, Félix Cabrera, Dionisio Antonio Nova Arias, Carlos Acevedo, José Ramón Tejada, Ramón Minaya, Nelson Antonio Abreu, Nicolás Núñez, Juan Francisco Matos Espinosa, Carlos Sención e Inocencio Trejo.
A los periodistas Susana Morillo, Pablo Vásquez, Ramón Martínez, Alejandro Sánchez Mejía no se les había aplicado el aumento de pensión, y de 3 mil pesos que recibían fueron llevados a 25 mil pesos mensuales,