MOCA.- Unas 138 mil tareas de café han desaparecido de la zona montañosa de la provincia Espaillat, provocando una pérdida cuantiosa de la capa boscosa, reveló el representante de la FAO en la República Dominicana, doctor Antonio Morales.
Dijo que en los últimos diez años en la zona montañosa de la Provincia Espaillat existían unas 155 mil tareas sembradas de café, de las cuales en la actualidad sólo quedan unas 17 mil, situación que ha motivado a la emigración campesina y el bajo nivel de las actividades productivas de la zona.
El facultativo precisó que esta situación ha provocado además perdidas en fuente de riquezas, empleos y sustento de la población.
Dijo que la reducción de los niveles productivos ha acelerado la emigración desde la zona montañosa hasta el centro urbano de más de 30 mil personas, quienes en sentido general han pasado a engrosar los llamados cordones de miseria en los barrios Moca.
Morales, dictó una conferencia titulada “Importancia de la regulación del uso de suelo”, invitado por el productor del programa local “Butaca 3”, que dirige el licenciado Mariano García, en la celebración de su sexto aniversario, en dicha actividad asistieron autoridades municipales y representativos de instituciones desarrollistas de aquí.
En su ponencia dijo que el municipio de Moca es una de las zonas geográficas del país con suelos de la mejor calidad para la producción agropecuaria.
Señaló que el 42.85% (76.71) del área total del municipio (179 Km.2) corresponde a suelos de clase 1, estando condicionado su potencial productivo por la disponibilidad de agua de manera permanente.
Apuntó que el municipio de Moca cuenta con una porción de las mejores tierras del Mundo, sin embargo algunos sectores empresariales han usado los suelos altamente productivos y agrícolas para el desarrollo urbanístico y otras construcciones de origen pecuario e industrial, “sin tomar en cuenta que dichos suelos son de las mejores armas para combatir exitosamente el flagelo del hambre”.
Manifestó que las causas del uso incorrecto de suelos productivos se deben esencialmente a la falta de educación cívica y concienciación ciudadana, lo que provoca la baja rentabilidad de los cultivos agrícolas.
Mientras que la consecuencia se revela en la reducción de la producción y productividad agrícola, contaminación del aire, suelo de las aguas subterráneas y de ríos, así como de los arroyos.
Dijo asimismo, que se observa una disminución de las áreas de siembra, reducción de la calidad de vida de los habitantes de la zona y la disminución de la disponibilidad de alimentos para la población.
Antonio Morales, representante de la FAO recomendó poner fin al uso de suelo con potencial agrícola en la construcción de viviendas y otras obras de infraestructura, proteger el suelo por la función que desempeña en la conservación de la biodiversidad y la utilización de CO2 a través de las plantas.
“Este gas es uno de los agentes responsables del calentamiento global y del cambio climático”. Agregó que hay que proteger el suelo como fuente básica para la producción de alimentos y de materia prima para la agroindustria.
Manifestó que las autoridades municipales deben prohibir futuras construcciones de carácter pecuario, industrial y urbanístico en suelos clase 1, dando prioridad para este uso al empleo de terrenos ubicados en el polígono central de la ciudad. Dijo que se debe realizar un estudio de impacto ambiental evaluando los niveles de contaminación causados por las empresas pecuarias y las industrias, a fin de tomar las acciones correctivas correspondientes.
Morales, recomendó además declarar las zonas agrícolas donde están ubicados los suelos clase 1, de uso exclusivo para la producción de alimentos, regular el crecimiento futuro de la ciudad de Moca, para que se oriente hacia la parte suroeste, en donde los suelos agrícolas son de inferior capacidad productiva y procurar un crecimiento urbanístico vertical como respuesta a la demanda habitacional.
En el panel asistieron el síndico de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral, el ex -síndico, doctor Rubén Lulo Gitte, Manuel Camacho, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), Dorka Balcacer, el diputado Víctor Luís Lasosé, Felipe Reyes Ledesma, ex –síndico del municipio de Cayetano Germosén entre otros representativos de la comunidad.