Santo Domingo.- El Secretario de Estado de Turismo, licenciado Félix Jiménez, declaró hoy que el embajador de Alemania ofreció declaraciones erradas al señalar que la baja en la llegada de turistas procedentes de su país ha sido drástica para República Dominicana. Jiménez señaló que la disminución de alemanes ha sido significativa para toda el área del Caribe. “Un ejemplo de esto es que para el año 2004 el caribe mexicano recibió 24,998 turistas y ya para 2006 llegaron 20,294”, agregó el ministro de Turismo.
Asimismo, expresó que en los polos turísticos de República Dominicana nunca se había experimentado el nivel de orden y limpieza que se vive en estos momentos, lo que –continuó Jiménez-, contradice las afirmaciones del embajador Karl Köhler.
Félix Jiménez afirmó que en una reunión con turoperadores de Alemania trataron la afluencia de turistas alemanes que visitan el país “y la respuesta que ellos me dieron fue que los 400 mil que llegaron en el año 2000 eran de bajo ingreso, y que los 260 mil que llegaron el año pasado tienen ingreso medio y medio alto, lo que quiere decir que a ellos no les interesa la cantidad, sino la calidad de quien visita el país”.
Al referirse a las declaraciones de Karl Köhler de convertirse en embajador de turismo en Alemania para la República Dominicana, Jiménez dijo que esa es una muestra de que durante su estadía en el país, el diplomático se sintió muy complacido por el trato recibido de los dominicanos.
El secretario de Turismo afirmó que tal es la satisfacción de los alemanes con la República Dominicana, que para la celebración de la ITB 2008 el país ha sido seleccionado como el anfitrión “y esto sin lugar a dudas nos colocará en la palestra internacional y generará un aumento en la llegada de turistas de todo el mundo”.
En ese sentido, Jiménez afirmó que como país anfitrión República Dominicana tendrá a su cargo la fiesta inaugural y cena de gala de la ITB 2008, y la inversión para eso es de 700 mil euros.