Un estudio de la universidad Johns Hopkins efectuado en 300 personas encontró que la infección de HPV era un factor de riesgo mayor que el uso del alcohol o el tabaco para contraer canceres de garganta. El estudio, publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, encontró que el riesgo era casi nueve veces mayor para los que informaron de sexo oral.
Ante esta noticia que conmocionó a la humanidad, la sexóloga uruguaya Carolina Villalba estuvo en Canal 26 y dio detalles sobre el virus que tranquilizaron a los televidentes que la siguieron.
“A veces las mujeres, como estamos más acostumbradas a hacernos los controles periódicos, nos podemos diagnosticar este tipo de infecciones u otras y hacemos el tratamiento. En el hombre como es más asintomático es mas difícil que se le pueda llegar a hacer un reconocimiento y vuelve a reinfectar entonces hay que tener en cuenta esto”, afirmó la profesional.
Carolina Villalba ha realizado significativos trabajos de investigación presentados en los seminarios y congresos más importantes de Latinoamérica. También, en Internet, es directora de la página web sexualidadplena.com (Uruguay); colabora en sexovida.com y Aprendo Sexo.com (Argentina). Además, en televisión, es columnista del Programa Planta Baja en Teledoce; productora y columnista de Sexo en la Costa en Canal 6 y de Por arte de Sexo del Grupo Arca (Uruguay). En prensa escrita, colabora en múltiples medios de Latinoamérica.
“Evidentemente es muy importante la prevención por supuesto nadie lo duda para cualquier enfermedad de transmisión sexual tenemos que tomar nuestros recaudos” manifestó a lo que agregó que “para prevenir hay que conocer del tema pero con tranquilidad”.
Sobre los tabúes de la sexualidad señaló que “muchos años nos dijeron que hay que tener cuidado con el sexo, que no se juega con el sexo… todo esto lleva a que uno tenga vergüenza, sobre todo los mas jovencitos, de preguntar dudas que se las guardan porque no encuentra donde. La boca es un medio de ingreso pero tenemos maneras de prevenir el HPV”.
Una vez contraída la enfermedad, su cura es sencilla: “Se puede tratar con criogénesis que es una técnica con frío por la que se queman las verruguitas y erradicamos la misma para que esas células no queden activas y puedan desarrollar el cáncer en cuello de útero o en los varones en sus genitales o en la boca como han descubierto en la cavidad bucal por el contacto de mucosas”, afirma Villalba.
“Es una utopía erradicar el sexo oral que es una practica de nuestro erotismo que siempre existió y que siempre va a existir y que tiene mucho que ver con esto de hacer el amor y la unión en la sexualidad”, concluye la médica.