MIAMI, FL.- “No he sido un santo… pero he aprendido de cada recaída”, dijo Daddy Yankee a la Asociación Latina de Periodistas de Entretenimiento de Estados Unidos (ALPE). La respuesta la dio cuando un periodista le preguntó si había sido infiel a su esposa y si alguna vez usó drogas. “No… No puedo venir a aquí pintarme como el Papa Juan Pablo II; no he sido un santo en mi vida, todo lo contrario, he tenido mil caídas, pero de todas he aprenido una lección… Con decirte que en verdad me las vi feas y me las vi duro en la calle, tu debes hacer tu ecuación.”
El artista aceptó reunirse con los miembros de ALPE, para inaugurar la primera edición de la serie ‘En Primer Plano’ (un convite de preguntas y respuestas con socios de esta asociación) celebrada anoche en el Hotel Grand Bay, de Miami y presentarles en primicia y exclusiva su nuevo disco El Cartel: The Big Boss. En el convivió de dos horas el astro del reggaetón esquivó una respuesta directa a su supuesta infidelidad con una bailarina, pero respondió que “cuando surgen todos estos chismes, todos esos rumores”, él sale al paso en defensa de su familia.
Yankee, quien fuera nombrado en 2006 uno de los 100 personajes más influyentes del mundo por la revista Time, reconoció que tras el balazo que sufrió hace años tuvo “una sed de venganza terrible”, pero por fortuna “Dios siempre me cuidó para que no me mataran, no permitió que hiciera nada malo ni que cayera en la cárcel. Por eso sé que Dios puede ayudarnos a cambiar lo negativo en positividad, El me ayudó a encontrar el momento para darle luz a mi familia.”
En el encuentro Daddy Yankee destacó que se siente feliz por la acogida que está teniendo en la radio el primer sencillo (Primer Impacto) de su nuevo álbum, pero reveló que hay dos temas muy cercanos a su corazón: Coraza Divina y Me Quedaría. “El primero me llega bien directo al corazón, es un tema que da mucha fuerza al espíritu. Y Me Quedaría, es un tema que habla de la inmigración, de lo duro que pasa la gente que deja su familia para llegar a otros lados a luchar por la vida. Pero todo el disco, está lleno de un gran sabor clásico y fusiones nuevas, porque soy un artista que siempre toma la iniciativa en términos de evolución.”
Un momento emotivo del encuentro fue cuando los miembros de la asociación le entregaron a Daddy Yankee una pelota autografiada por todo el equipo de los Florida Marlins: “Esto si me llega al corazón”, dijo el declarado fan del béisbol.
Una pregunta a su colega Don Omar…Respondió también los rumores sobre si el dinero sucio ayudó a que el reggaetón alcanzara el auge que tiene: “Yo soy honesto… No puedo hablar por los demás, sólo por mí. Y en mi caso yo comencé recorriendo las calles vendiendo mis cassets y de los centavos que hacíamos con esas ventas, invertíamos en nuevos equipos y grabaciones”.
También recordó que en toda esa odisea hacia la fama, ha estado su esposa, Miredys González, y desmintió que recientemente esté asistiendo a eventos públicos con él para descartar los rumores que surgieron en relación a su supuesta infidelidad con una bailarina: “Ella siempre ha estado, lo que pasa es que no la habían identificado”, dijo.
Por otra parte, a la cuestión de qué le preguntaría a su también famoso colega, Don Omar, respondió que la única pregunta que le haría es esta: “¿Por qué me envidia?”.
En el encuentro con ALPE, el productor y empresario que tiene su propia línea de zapatos deportivos y que conduce un exitoso programa radiofónico, subrayó que ahora cuida sus ingresos porque “cuando estaba creciendo derroché todo mi dinero”. También reveló que ahora está invirtiendo en bienes raíces por varios países de América Latina.
Daddy Yankee, quien anunció que en los próximos meses se estrenará su primera película ‘Talento de Barrio’, habló también sobre su fundación benéfica ‘Corazón Guerrero’, al explicar que ésta tiene como objetivo “ayudar a jóvenes confinados” para que cuando salgan puedan reintegrarse a la sociedad.
Declarado admirador del dominicano Juan Luis Guerra, durante el convivio el ídolo del reggaetón exhibió varios de los temas de ‘El Cartel: The Big Boss’, su primer álbum en tres años que saldrá al mercado este próximo junio.
Destacó que aunque sigue evolucionando como artista, permanece fiel a sus raíces porque “lo más importante de la música es ser tú”, y anunció que en su nuevo disco sus seguidores no sólo lo escucharán ‘rapeando’, sino por primera vez también “cantando y entonando”.
‘Impacto’, el primer corte de su nuevo trabajo, empezó a difundirse en la radio el pasado 12 de abril, y en su álbum -producido por Akon y Will.i.am, de Black Eyed Peas, Eli ‘El musicólogo’, Tiny Tunes, Diesel, Menace, Mr. Collipark y Scott Storch- tiene como invitados a Fergie, Héctor ‘El Father’ y Nicole de las Pussycat Dolls.