HATO MAYOR.- El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, atribuyó a la incompetencia y falta de voluntad política del Gobierno la solución del conflicto que pone en peligro el Seguro Familiar de Salud (SFS). Estrella llamó al presidente Leonel Fernández asumir su responsabilidad de Jefe de Estado y evitar que el colapso del sistema que permitiría que maas de dos millones de trabajadores y sus dependientes reciban servicios de salud en el nuevo régimen.
Sostuvo que el mandatario debe buscar una rápida solución al conflicto con las clínicas privadas y el Colegio Medico Dominicano (CMD), que amenazan con no brindar servicios a los afiliados al régimen contributivo del SFS en reclamo de mejores tarifas y honorarios profesionales.
“Da pena y gana de llorar ver la indiferencia del presidente Fernández en un conflicto que pone en peligro el Seguro de Salud, cuando lo correcto es que el gobierno asuma su papel para lograr un acuerdo entre los sectores envueltos”, dijo.
Insistió que el mandatario debe asumir su papel para el cual fue electo por la mayoría del pueblo dominicano “como el de afrontar con responsabilidad la solución del problema que amenaza la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud que tanto espera el pueblo dominicano”.
Dijo que tampoco se debe permitir el colapso del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que en esta administración atraviesa por serias dificultades económicas que le imposibilita pagar a tiempo los salarios de sus empleados.
Estrella manifestó que el propio director del IDSS aseguró que esa entidad está a punto de colapsar, lo que a su juicio, seria inconcebible.
Y se preguntó a seguida: “¿Y esa es la prioridad en la salud pública de que hablan los funcionarios de este gobierno?”.
Entiende que para buscar una salida al problema del Seguro Familiar de Salud no hay que recurrir a un arbitraje internacional, como planteo un alto funcionario gubernamental, “sino tener voluntad política”.
Explicó que los países que tienen un alto índice de desarrollo en área de la salud pública se deben a un buen plan de seguridad social.
El precandidato presidencial habló aquí ante cientos de dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Reformista que respaldan sus aspiraciones a la Presidencia de la República, a los que exhortó a trabajar a tiempo completo para ganar la candidatura en las primarias del 10 de junio para reconquistar el poder en el 2008.
Eduardo Estrella tuvo una apretada agenda de actividades que incluyó una conferencia de prensa en el Restaurante Bella Italia, un encuentro con dirigentes reformistas y reuniones con comerciantes y profesionales de Hato Mayor.
En horas de la tarde se trasladó a El Seybo, donde sostuvo una serie de encuentros y reuniones con dirigentes y simpatizantes de su partido. Aprovechó para visitar la Feria de Ganaderos y reunirse con destacadas personalidades de la provincia.
Hoy domingo viajará en horas de la mañana al municipio de Haina, en San Cristóbal, donde tiene pautado un desayuno con dirigentes de esa comunidad y varios encuentros sus seguidores, así como visitas a empresarios y personalidades.
CRITICA POCA INVERSION EDUCACION
Por otra parte, el precandidato presidencial reformista critico la poca inversión del Gobierno en la educación publica, que aseguró es de la más baja de América Latina.
Estrella dijo que en el Plan Decenal de Educación se contempla una inversión de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y sin embargo esta administración no invierte el 2 por ciento.
“Mientras esto ocurre, el Gobierno gasta el 80 por ciento en gastos corrientes, lo que demuestra la mala distribución de los ingresos del Estado”, expresó.
Puso de ejemplo que solamente en la sede de las Naciones Unidas, el presidente Fernández nombró un embajador permanente y diez embajadores alternos con sueldos de cinco mil dólares, “y a eso se suman 70 ministros consejeros y consejeros percibiendo salarios elevadísimos en dólares.
“Cuando lo correcto es utilizar esos dineros para construir escuelas, hospitales, caminos vecinales y otras obras prioritarias”, destacó finalmente el precandidato presidencial reformista.