SANTO DOMINGO.-Todas las organizaciones comunitarias del sector el Caliche de Cristo Rey realizaron este domingo una marcha protesta en esa comunidad en demanda de que la actual directiva de la Sociedad para el desarrollo del Caliche (SODECA), sea reemplazada, debido a los malos manejos financieros en que han incurrido al frente de esa ONGS. La totalidad de las Juntas de Vecinos del sector el Caliche tomaron las calles del sector para denunciar además que el actual presidente de Sodeca, Gilberto Sánchez, se valió de artimañas para cometer un fraude en las elecciones celebradas en febrero pasado en la que su plancha y la uno quedaron empatadas pese a las anomalías.
El presidente de la Plancha número Uno Rubén Batista, dijo que la actual directiva de Sodeca tiene ocho años consecutivos, y durante ese periodo han sido recurrentes los malos manejos financieros de parte de su presidente Gilberto Sánchez, quién según explica utiliza sus influencias políticas para permanecer en el puesto.
El dirigente comunitario exige la celebración de nuevas elecciones para elegir la nueva directiva de Sodeca, en virtud de que hubo un empate en las de febrero pasado a pesar de que las actuales autoridades utilizaron mecanismos no permitidos en el proceso.
Rubén Batista denunció que Sodeca actualmente está secuestrada por la actual directiva, que a pesar de que es un organismo para darles servicios de salud gratuitos a la comunidad del Caliche, cobran sumas de dinero que las familias residentes en el citado sector no están en condiciones de pagar.
“Sodeca ha sido robado, ha sido estafado por un grupo de hombres que tienen más de ocho años frente a ese organismos y no quieren hacer las elecciones que ordena se realicen los estatutos. Esas personas son Gilberto Sánchez Canica y Sócrates Shira, quines son presidente de Sodeca y de la Comision Electoral, respectivamente” denuncio el dirigente comunitario.
Aseguró que tanto Canica, como Shira, se aprovechan de que son directivos del Voluntariado de la Fiscalía de Cristo Rey para amedrentar a los residentes del Caliche con la finalidad de que éstos no denuncien las anomalías que frecuentemente se producen a lo interno de SODECA.
“Hoy estamos aquí nos mantenemos en lucha y hasta que no se hagan las cosas como es, nosotros la comunidad de Cristo Rey nos vamos a mantener en pie de lucha” advirtió Batista.
Los protestantes manifestaron que los miembros de la actual directiva de SODECA dicen contar con al apoyo del fiscal adjunto de Cristo Rey, por lo que hacen un llamado a este funcionario para que se desligue de esas acciones malsanas que dirigen Canica y Shira.
De su lado, el presidente de la Junta de Vecinos la Nueva Luz del Caliche, Juan Pablo Espinal, dijo que todos los comunitarios de ese populoso sector de Cristo Rey favorecen la celebración de nuevas elecciones, como único mecanismo de que la nueva directiva que vaya a SODECA sea al resultado de la voluntad de sus residentes.
Dice que actualmente los directivos de Asodeca cobran hasta 70 pesos por consultas a los residentes en el Caliche, cuando esos servicios deben ser ofrecidos de forma gratuita.
Mientras Ramón Pérez, que se define como unos de los fundadores del sector, se queja del mal manejo que actualmente se le da a los recursos que maneja SODECA, llegando a denunciar que los cientos de miles de pesos que recibe esa fundación al mes, no son percibidos por los residentes en la comunidad.
Explicó que la fundación Sodeca maneja una Colegio y un laboratorio y que el dinero recaudado por concepto del ofrecimiento de servicios de salud y educativos, son utilizados para el provecho personal de sus directivos.
Ramón Pérez dijo que los actos de corrupción de la actual directiva de Sodeca se han manifestado hasta en la venta de algunos negocios que dependían de esa institución, y citaron una panadería que fue cedida a precio de “vaca muerta” a una persona ajena a la ONGS.