SANTO DOMINGO.-En un esfuerzo por contribuir a la seguridad ciudadana en el país, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dispuso el cierre de varias tiendas de celulares que se dedicaban a la activación y blanqueo de celulares robados en el sector de Herrera, del Distrito Nacional, y en Los Mina, provincia Santo Domingo.
Indotel arrecia ataques contra tiendas de activación ilegal de celulares
Los operativos se realizaron en cumplimiento de la resolución DE-060-07, emitida luego que inspectores del Indotel comprobaran la activación de celulares reportados como robados en cada una de las tiendas clausuradas.
Mediante estas acciones, el Indotel clausuró de manera provisional e incautó los equipos de telecomunicaciones de las empresas que se identifican como “DAVID COMUNICACIONES”, “D` MORENAJE COMUNICACIONES” y “K. P. COMUNICACIONES”, en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, al comprobarse la comisión de faltas Muy Graves y Graves a la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, al activar equipos móviles que han sido declarados como sustraídos por sus propietarios.
Además de la incautación de las computadoras utilizadas para el blanqueo y la activación de celulares, el Indotel confiscó una cantidad considerable de celulares en exhibición.
En las acciones de clausura de estos negocios que operaban en la avenida San Vicente de Paul, de Los Mina; carretera Mella, del sector Alma Rosa, e Isabel Aguiar, de Herrera, el Indotel se auxilió de la fuerza pública, específicamente de autoridades judiciales de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo y oficiales especializados del Departamento contra Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional.
Inspectores del Indotel, oficiales de la Policía y el representante fiscal pudieron comprobar en los operativos que los referidos negocios mostraban en sus fachadas vitrinas para supuestas ventas de celulares, pero que en salas posteriores al negocio operaban laboratorios de series de celulares robados.
El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, aseguró que la institución que preside continuará su lucha contra las tiendas que se dedican a esa práctica, atendiendo a las denuncias que reciben de usuarios afectados y aplicándoles a los infractores todo el peso de la ley.
La acción de clausura e incautación provisional de las instalaciones y equipos de telecomunicaciones a estas empresas dedicadas a la venta y activación ilegal de servicios móviles en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, tiene como antecedentes la resolución número 092-02 del consejo directivo del Indotel, que “establece mecanismos de control para detectar, prevenir y sancionar la activación de teléfonos móviles que son objeto de sustracción o extravío, ordenando, además, a los representantes, distribuidores, revendedores o cualquier persona autorizada para activar equipos móviles de las prestadoras de servicios públicos, a gestionar su inscripción en el Registro Especial” de la institución reguladora.
En tal sentido, la dirección ejecutiva del Indotel, mediante memorando que firma el licenciado José Alfredo Rizek, dispuso a través de la gerencia de Inspección la acción de cierre contra las referidas tiendas, las cuales, según se confirmó, “se dedican a la práctica de cambiar y manipular series de teléfonos móviles declarados como sustraídos y activarlos posteriormente”.
Previamente, inspectores del Indotel y organismos de seguridad del Estado habían confirmado que varias empresas revendedoras de servicios públicos de telecomunicaciones, entre las que se encuentran las clausuradas, operan de manera ilegal en la provincia Santo Domingo y en el Distrito Nacional.
En nota de prensa, el Indotel explicó que adoptó la medida en cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, que constituye el marco regulatorio básico aplicable en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones.
Explicó que la gerencia de Inspección del Indotel “ha detectado la presencia y operación en el mercado de las telecomunicaciones de la República Dominicana, de manera específica en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, de empresas que se dedican a la venta y activación de celulares al público en general, sin contar con la debida Inscripción en el Registro Especial creado por la institución reguladora.
Señaló que, “adicionalmente ha podido comprobar que varias de esas empresas se dedican al cambio y “blanqueo” de la serie electrónica de los equipos celulares que reciben para su activación en las redes de las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones habilitadas para tales fines”.
Asimismo, las investigaciones del Indotel “han determinado que muchas de estas empresas se dedican a adquirir directamente de terceros, equipos que han sido declarados como sustraídos por sus propietarios”
Señaló que un considerable número de las denuncias de sustracciones o pérdidas de teléfonos móviles guardan relación con las prácticas realizadas mediante la manipulación y “blanqueo” de series, así como el cambio de la tarjeta o Módulo de Identidad del Usuario (SIM) de los teléfonos móviles que funcionan con la tecnología GSM”.
El Indotel advirtió que el artículo 103 de la Ley de Telecomunicaciones establece sanciones con calificaciones de “Muy Graves”, “Graves” y “Leves” a se dediquen a dar servicios en el sector sin poseer la concesión o licencia o inscripción respectiva
Significó que en el caso de las empresas “David Comunicaciones; “D` Morenaje Comunicaciones” y “K. P. Comunicaciones”, estas han venido ofertando la venta y activación de servicios móviles en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, en franca violación a las disposiciones legales que exigen la obtención de una Inscripción en un Registro Especial, por un lado, así como la manipulación, cambio y “blanqueo” de series electrónicas de equipos móviles reportados como robados.
Por el otro, el Indotel señaló que “la actitud de las empresas precedentemente citadas, ocasiona serios trastornos y perjuicios al régimen de libre competencia en el sector de las telecomunicaciones y a los usuarios de los servicios móviles, toda vez que participa de manera desleal en el intercambio comercial existente, al lograr ahorros y economías en sus operaciones producto de una operación ilícita; que, asimismo, dicha participación ilegal y, como tal, no supervisada por las autoridades correspondientes, se traduce en la indefensión de los usuarios ante los posibles abusos que la operación ilegal de estas empresas podría acarrear”.