SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociación de Industriales (FAI) instó a los legisladores a retomar el conocimiento de cuatro proyectos de ley fundamentales para definir el futuro de 500 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos, provistos por el sector manufacturero.
El presidente de la FAI, Ignacio Méndez, habla de leyes de Competitividad e Innovación Industrial, de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, del Régimen Regulatorio para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como la de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial.
El presidente de la entidad, el empresario Ignacio Méndez, se refirió a las leyes de Competitividad e Innovación Industrial, de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, la del Régimen Regulatorio para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como la de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial.
Señaló que, tras finalizar el proceso electoral interno del partido de gobierno, que distrajo la atención de los congresistas, ya no se debe perder más tiempo con esos proyectos, que considera imprescindibles para crear un entorno favorable a la sobrevivencia de la industrial local frente al DR-CAFTA.
Méndez pidió a los legisladores hacer conciencia sobre la realidad de que la cuarta parte de la población dominicana vive de la manufactura, especialmente de la pequeña y mediana industria, y que no crearle condiciones para competir con ventajas equivaldría a poner en juego el sostén de miles de familias y millones de ciudadanos.
Advirtió que cualquier impacto negativo en el sector manufacturero –en el marco de una competencia desigual- sería catastrófico para la economía dominicana, dado el peso de la industria, en especial la pequeña y mediana, en la generación de empleos.
“Ya hemos perdido mucho tiempo en esto, sobre todo después que se aprobó el DR-CAFTA. Invitamos a los señores legisladores a aprobar esas leyes, a que nos den una demostración de su interés por el apoyo al sector productivo”, sostuvo el dirigente empresarial.
El presidente de la FAI dijo que ese conjunto de leyes, en especial la de Competitividad e Innovación Industrial, deberían ser parte de un proyecto de país que se coloque por encima de los momentos políticos y defienda permanentemente el empleo productivo.