El estrés, las preocupaciones por falta de dinero, la vida agitada en las grandes ciudades, y las presiones laborales son las principales causas de una nueva enfermedad denominada "cefalea tensional".
Tal pareciera que se trata de una rara enfermedad de difícil cura y largos tratamientos, que de no identificarse y tratarse a tiempo puede llevar a la muerte por infarto, pero la mejor medicina es la tranquilidad, el ejercicio y una buena alimentación.
El doctor César Erosa González, coordinador nacional del Primer Congreso Nacional de Médicos Mexicanos, indicó que este padecimiento pertenece a las conocidas como enfermedades del desarrollo, que se presentan en sociedades que han superado padecimientos como la tuberculosis, las muertes por diarrea u otras desterradas de los países desarrollados.
Aseguró que las condiciones de vida que se dan en las sociedades de primer mundo y en las grandes urbes, llevan a tensiones nerviosas que producen intensos y frecuentes dolores de cabeza, los cuales pueden ser el anuncio de una serie de complicaciones que podrían llevar a la muerte a las personas.
Indicó que en la Clínica del Dolor en México, se lleva a cabo una investigación en la que se han analizado desde hace 14 meses alrededor de seis mil casos de personas de todas las edades, que presentan síntomas de dolor de cabeza.
En estos casos se analiza la forma de vida de los pacientes, sus síntomas, y las presiones a las que son sometidos, y para contar con un buen diagnóstico social es necesario tener un volumen de 40 mil casos, pero de todas las regiones del territorio nacional.
Erosa González indicó que entre los síntomas de la "cefalea tensional" están dolores intensos de cabeza, punzadas que van al ritmo del corazón, entre otros, ocasionados principalmente por presiones laborales, insuficiencia económica, inestabilidad familiar.
El especialista indicó que hasta el momento se ha detectado que el mejor tratamiento no es farmacológico sino social, pues se requiere de más y mejores tiempos de descanso, tranquilidad, una mejor alimentación y ejercicio.
Por ello, señaló, se hace necesaria la visita a especialistas como psicólogos, psiquiatras, entre otros, quienes pueden encontrar soluciones parciales e inmediatas, pero los pacientes podrían volver a presentar los síntomas.