El principal comandante de las fuerzas rebeldes que combaten en Afganistán, el mulá Dadullah, fue abatido hoy, informaron fuerzas de seguridad afganas. "Su cadáver está en mi oficina", dijo el gobernador de la provincia de Kandahar. El principal comandante de las fuerzas rebeldes que combaten en Afganistán, el mulá Dadullah, fue abatido hoy en la provincia de Helmand, informaron fuerzas de seguridad afganas.
"Su cadáver está en mi oficina", dijo el gobernador de la provincia de Kandahar, Assadullah Jalidel. "Cualquier periodista u otra persona, puede venir y verlo".
El comandante del Talibán, jefe de los insurgentes del sur que estaba entrenando a atacantes suicidas, murió al ser sorprendido por la fuerzas de seguridad afganas después de salir de su "refugio" en el sur de Afganistán.
Sin embargo, en un comunicado emitido poco después, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) aseguró que el líder talibán murió en una operación de la coalición que dirige Estados Unidos.
La operación, aseguró la organización, fue "facilitada por las fuerzas de seguridad y el pueblo afganos", luego de que el principal comandante talibán abandonara su santuario para internarse en el sur de Afganistán.
Dudala es uno de los líderes talibanes de mayor rango que muere desde la caída del régimen tras la invasión liderada por Estados Unidos en el año 2001. Su desaparición constituye un duro golpe para la insurgencia afgana.
El líder rebelde, de 40 años, fue quien ordenó, entre otros, decapitar a un periodista afgano y a su conductor secuestrados en marzo.
Si bien la emisora británica BBC y el diario estadounidense "The New York Times" informan que sus reporteros vieron el cuerpo sin vida de Dadullah en Kandahar, los talibán no se han manifestado sobre la presunta muerte de su "jefe militar".
El líder era uno de los diez miembros del consejo directivo talibán y comandaba a los insurgentes que operan en las provincias de Zabul, Uruzgán, Kandahar y Helmand.