SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a una dominico-holandesa que intentaba viajar a Ámsterdam, vía Madrid, con el estómago lleno de bolsitas de un polvo blanco que parece ser cocaína o heroína. El organismo antinarcótico informó que detuvo en el sector Bella Vista, en la Capital, a los miembros de una pandilla que se dedicaban a distribuir estupefacientes, casi siempre mediante el sistema ‘delibery’.
La ‘mula’ detenida es Altagracia Rosario Tejeda, quien se proponía abordar el vuelo IB-6500, de Iberia, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), pero al ser examinada en ua unidad de rayos equis que la DNCD tiene en la terminal la prueba arrojó que “tenía una gran cantidad de cuerpos extraños en las vías digestivas”, comunicó el presidente del organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Rosario Tejada, nativa de san Juan de la Maguana, fue enviada de inmediato al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a los fines de que les fueran administrados los fármacos que le provocaran la expulsión de las bolsitas. Así, dijo, se evitaría que los jugos gástricos destruyan alguna de las cápsulas y le provoque la muerte. Hace pocas horas murió allí un ciudadano holandés a consecuencia de un accidente de ese tipo.
Asimismo, el jefe de la agencia antidrogas dijo que los dueños del punto de venta de drogas desmantelado en Bella Vista son Víctor Ramón Sánchez, Roberto Peralta, Nicolás Alberto Peña, Jorge Alexander y Wilson Javier. Operaban en la calle Boechío esquina Prolongación Desierto Arias, en un callejón ubicado al lado de un frecuentado colmado, donde la venta de bebidas alcohólicas supera el arroz y las habichuelas.
Les fueron ocupadas 14 bolsas de cocaína, así como celulares para recibir llamadas de sus clientes, lo mismo que para llamarles y alertarles que estaban en el lugar donde ofrecían diferentes sustancias. Serán entregados este lunes en la mañana a los fiscales asignados a la DNCD para que procedan a someterlos a la justicia por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.
En Gualey, en cambi, cayeron los capos Teddy Marino Caro, José Campusano y Ronny Durán Brito. Tenín un ‘punto compartido’ en la calle 13 esquina San Luis, frente a una banca de apuestas. La DNCD encontró una gran cantidad de cocaína en poder de estos sujetos, la cual fue enviada de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a fin de que sea analizado.
Igualmente, Ramírez Ferreira dijo que en la Calle 3ra. del sector Buenos Aires, en Herrera, fueron atrapados otros dos reconocidos vendedores de drogas que se ubicaban frente a un ventorrillo que funciona en una casa pintada de azul. Se trata de Carlos Manuel Rosario y Omirka Durán, a quienes la DNCD vigilaba desde hace varios días, tras recibir una denuncia de que “ambos sujetos son reconocidos narcos de la zona”.
El jefe de la DNCD, hablando por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón, dijo que en Monte Plata fueron detenidos Frank Peña, José Alberto Santana y Keddy Domínguez, tres distribuidores de drogas que tenían un punto en la calle Mauricio Báez equina Calle 19, en el barrio Los Guandules. Los tres distribuidores de cocaína, marihuana y crack tenían un punto donde los agentes encontraron 18 bolsas de un polvo blanco.
13 de mayo, 2007.-