COMENDADOR. Elías Piña.- La sociedad podría colapsar si el gobierno no pone asunto a la crítica situación económica de la inmensa mayoría de los dominicanos, y, en consecuencia, procede a reducir la carga impositiva del país, en por lo menos un 35 por ciento, a juicio del senador Adriano Sánchez Roa.
"Los empresarios ya no pueden ocultar los altos costos de producción, los empleados públicos y privados no alcanzan a sobrevivir con la miseria de salarios, los choferes tienen el grito al cielo, todo provocado por los insoportables impuestos y los bajos ingresos, dijo el legislador fronterizo.
El senador por Elías Piña recordó que cuando se estaba discutiendo la tercera reforma fiscal del presente gobierno, se le dijo que gravar los combustibles, seguros, el Itebis, el rodamiento, etc. iban a traer graves problemas que hoy se viven con cierre de empresas, marchas por aumentos salariales y la caída de la calidad de vida.
Dijo que los precios de los combustibles deben sufrir disminuciones de impuestos a fin de que se reduzca por lo menos en un 25 por ciento; recordó que en el 1996 el galón de gas licuado de petróleo (GLP) costaba 6 pesos y que ahora este en 50 el subsidiado y 70 el no subsidiado.
Sánchez Roa recordó que un factor de la elevada tarifa eléctrica es el alza de los combustibles, donde el impuesto al carburante para el pago de la deuda externa tiene un peso lesivo para quienes no se han favorecido del creciente embargo nacional.
Aseguró que del gobierno reducir los impuestos en general, a un nivel del tercio de los actuales cobros, bajaría la pobreza, aumentando el consumo de alimentos, mejorando los servicios de salud, transporte y ayuda a la producción, y eficientizándose la educación.
Sánchez Roa explicó que los altos precios de los pasajes y los elevados precios de la carga de los alimentos, medicamentos, así como los insumos a la producción, mantiene, en gran medida, el alto costo de la vida.
"No se soporta la gasolina regular a 147 pesos, el gasoil 105 pesos, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) subsidiado a 50 y el no subsidiado a 71 pesos; y la gasolina Premium a 158 pesos, pues en casi todas las actividades nacionales intervienen los combustibles", afirmó.
Agregó que el gobierno se juega la estabilidad de la nación dejando crecer el conjunto de males que ahoga a la mayoría de los dominicanos, sin pensar que la voracidad fiscal contribuye al deterioro de la gestión oficial.
Sánchez Roa, al oponerse a la agresiva política fiscal, dijo que la flexibilización podría brindarse mejores beneficios al gobierno, porque disminuiría la presión sobre las instituciones de servicios, y la dinamización del poder de compra generaría mayores volúmenes de impuestos.
El senador por Elías Piña indicó que algunas empresas extranjeras interesadas en venir a invertir, aprovechando los anuncios del TLC, no están muy convencidas por el alto costo de la energía eléctrica, los elevados impuestos y los constantes cambios en la regla establecida previo a las inversiones.