El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, emitió este domingo el decreto 250-07 que crea el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre que tendrá la tarea de administrar los recursos financieros requeridos para implementar proyectos que impulse ese sector.
Mediante la disposición gubernamental, se explica que el Fondo estará adscrito a la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y tendrá como objetivo contribuir a la solución de los problemas y necesidades de expansión del sector transporte.
También persigue elaborar programas y proyectos de estudio de inversión para la aprobación del Consejo Directivo del Fondo, así como al ejecución y administración de los programas aprobados por dicho consejo.
El párrafo dos del decreto indica que el Fondo de Desarrollo abarcará programas de seguridad vial y educación, capacitación y fortalecimiento institucional, mejoras a las infraestructuras del transporte público urbano, estudios y planificación de terminales urbanas e interurbanas, financiamiento y renovación de flotas e investigación y desarrollo de proyectos.
El Consejo Directivo del Fondo estará integrado por un presidente que será designado por el Poder Ejecutivo, los funcionarios de la OPRET, la Autoridad Metropolitana del Transporte, la Oficina técnica de Transporte Terrestre y la Contraloría General de la República.
También lo integrarán un representante de CONATRA, FENATRANO y FENATRADO, así como por un miembro y un director ejecutivo que deberán ser designados por el Poder Ejecutivo.
Señala que los beneficiarios del Fondo serán las instituciones del Estado en materia de transporte terrestre, los usuarios de la vialidad y el transporte público, así como los operadores del transporte a través del programa de renovación y reconstrucción de flotas.
El decreto indica, además, que los recursos ingresaran a través del Plan Renove, aportes de capital del Estado, publicidad de los vehículos financiados por el Fondo, línea de créditos provenientes de bancos e instituciones financieras y fondos de asistencias técnica y de pre-inversión de entidades bilaterales y multilaterales.
La disposición también delimita las funciones del Director Ejecutivo y del Consejo Directivo del Fondo, se transfieren los activos, pasivos y contratos del Plan Renove al Fondo de Desarrollo y se ordena al Banco de Reservas transferir los recursos del Plan Renove a dicho fondo.