SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó este lunes el decomiso 12 fardos de cocaína o heroína, de aproximadamente 30 kilos cada uno, carga lanzada desde una avioneta en aguas del Mar Caribe, pero la operación fue frustrada porque el alijo fue recogido por un helicóptero británico que estaba en la zona con las agencias antinarcóticos de la República Dominicana y Estados Unidos.
El cargamento, sin embargo, fue retirado por la aeronave inglesa, mientras con relación al caso están en poder de la DEA Manolo Soto, Ramón Carrasco Carrasco, Epifanio Matos Rochitt, este último un reincidente que figura en el archivo criminológico de la DNCD por un caso de 372 kilos 260 gramos de cocaína, expediente que data de del 3 de marzo de 2003. Carrasco también tiene un expediente por narcotráfico.
El presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez, dijo que en manos de la DNCD están Florencio Féliz Féliz y Jairo Ortiz Carrasco, quienes junto a los otros tres hombres arrestados en momentos que se proponían recoger el alijo lanzado horas antes desde una aeronave de procedencia desconocida. El jefe antidrogas habló por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón.
Indicó que el 'bombardeo' de drogas fue realizado en la coordenada 17.44 Norte y 70.43 Oeste. Un equipo de la DNCD, auxiliado por miembros de la Marina de Guerra, interceptaron las embarcaciones en que se movían los detenidos, quienes fueron impedidos de 'coronar' la operación, a partir del trabajo combinado que se desarrollaba en la zona, a 40 millas de la costa de Barahona.
El alto oficial dijo que inmediatamente se produjeron los arrestos, los investigadores procedieron a depurar al grupo "y se determinó que algunos estaban registrados en la DNCD como reconocidos narcotraficantes". Y agregó que el éxito de la operación fue consecuencia del intercambio de informaciones y de la colaboración reciproca entre las diferentes agencias que mantienen "bloqueado todo el Mar Caribe".
Informó que los miembros de la DNCD utilizaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana, como parte de la operación ampliada en la que intervienen miembros de otros países en aguas del Mar Caribe, lo que permitió llegar sin dificultades a la zona donde se produjo el lanzamiento de la droga. Fueron ocupadas dos embarcaciones, con motores fuera de borda, las cuales recogerían la droga en el mar.
225 operativos
Por otra parte, Ramírez Ferreira comunicó que entre jueves y domingo fueron realizados 225 operativos a nivel nacional, acciones en las que resultaron detenidas 183 personas. Fueron ocupadas 623 porciones de cocaína, 579 de crack, así como 8 pacas d3e marihuana y 399 porciones de la misma droga. En esas acciones intervinieron la Policía y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y del Ejército.
Indicó que fue realizada una gran batida en los barrios capitalino de San Carlos, Mejoramiento Social, 27 de Febrero, Los Guandules, Capotillo, Ensanche La Fe, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Simón Bolívar, Ensanche Kennedy, Cristo Rey, Kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, Honduras, las Caobas, Los Guaricados, Villa Mella, El Abanico de Guerrea, Las Palmas y Ensanche La Paz, entre otros.
Indicó que solo este domingo fueron arrestadas 60 personas, a las cuales se les ocuparon 178 porciones de cocaína, 81 de crack y 109 de marihuana, así como dos pistolas US$100 y RD$22,701. Fueron desmantelados 20 puntos de venta y distribución de drogas narcóticas, y en cada caso intervino un fiscal adjunto, a los fines de que certifique las pruebas encontradas con las sustancias para poder encausarlos.