Max Puig encabeza una delegación técnica de la Secretaría que se reunió con el primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, y el ministro de Medio Ambiente haitiano, Jean Marie Claude Germain
Una delegación técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezada por el secretario de Estado Max Puig sostuvo un encuentro con el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, donde se acordó una agenda común de temas ambientales entre los que se destacan la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de la cuenca del río Artibonito que bordea la frontera entre ambos países.
Durante la reunión, celebrada en la Primatura de Puerto Príncipe el viernes 11 de mayo, se precisaron detalles del Quinto Foro de África, América Latina y el Caribe, sobre desertificación y sequía, a celebrarse del 18 al 22 de junio del año en curso en la capital dominicana.
Se espera que en este evento de alto nivel participen 12 ministros de los continentes invitados y delegados de unos 60 países, además de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el tema a nivel mundial.
Max Puig destacó la importancia del encuentro para el futuro ambiental de ambos países. “El conocimiento y el análisis de la realidad de Haití y República Dominicana permitirá estrechar los lazos indispensables entre los dos países y lograr que las acciones a desarrollarse sean mucho más efectivas”, dijo.
Enfatizó que está demostrado que los ecosistemas insulares son más vulnerables que los ecosistemas continentales y las vulnerabilidades particulares de la Hispaniola se han hecho evidentes a través de fenómenos naturales extremos, como las inundaciones de la frontera Sur, en el área de Font Bereaux Mapu, del lado haitiano, y Jimaní del lado dominicano.
En la reunión con el primer ministro participaron por el lado dominicano Daneris Santana, subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Omar Ramírez, director de Planificación de la Secretaría, Miguelina Bucarelli, encargada de asuntos haitianos de la Secretaría de Medio Ambiente y José Serulle, Embajador dominicano en Haití. Acompañaron a Alexis el ministro de Medio Ambiente haitiano Jean Marie Claude Germain y los miembros del gabinete del ministerio Paul Geudex Edouarzin y Max Antoine, entre otros.
Comité técnico binacional
En la reunión con el primer ministro también se acordó la formación de un comité técnico binacional integrado por técnicos de ambos países que dará seguimiento a los proyectos conjuntos de ambos ministerios, principalmente a los de desertificación, al Programa Medioambiental Transfronterizo, que se presentará en República Dominicana a final de mayo con el apoyo de la Unión Europea, y al de recuperación de la cuenca del Artibonito, que implica una inversión de aproximadamente nueve millones de dólares en ambos países por parte del gobierno de Canadá.
La primera reunión del comité técnico binacional se realizó en el Ministerio de Medio Ambiente de Haití los días jueves y viernes de la semana pasada y se acordó realizar una sesión más amplia y participativa para diseñar un plan estratégico que permita evaluar el estado y los resultados de los proyectos ejecutados. Los técnicos dominicanos fueron invitados a participar en dos encuentros que se realizarán en Ansa Pitre (sureste haitiano) y Samanet (parte central de la frontera del lado haitiano).
Max Puig y la delegación de Medio Ambiente también se reunieron con el ministro de medio ambiente haitiano Jean Marie Claude Germain, el jueves 10 de mayo en el ministerio de Medio Ambiente de Haití, para avanzar los trabajos del Quinto Foro de Desertificación y Sequía, que en materia ambiental es uno de los temas que más une a los dos países.
Al terminar los encuentros tanto el secretario de Medio Ambiente como el primer ministro haitiano expresaron satisfacción por los resultados y reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para mejorar los niveles de protección de los recursos naturales en la isla, poniendo especial atención en los temas relacionados con la zona fronteriza.
Puerto Príncipe, Haití
Lunes 14 de mayo de 2007