Frente al 22.7% que se quedaría como está, el 45.3% de los dominicanos le gustaría dedicar más tiempo al trabajo. Un 15.1% trabajaría menos. Estos y otros datos se recogen en el informe sobre la Encuesta de Opinión Publica Nacional 2005: “Actitudes hacia el trabajo en la Republica Dominicana: reflexión y orientaciones sobre el mundo laboral”. El estudio. Elaborado por el Instituto Nacional de Opinión Publica (INOP), fue presentado en público el miércoles 14 de marzo en la noche, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) por Leopoldo Artiles, uno de los integrantes del equipo de investigación, compuesto además por Carlos Dore, Francisco Cáceres y Pedro Ortega.
El 10 de mayo varios especialistas en sociología y empleo sostuvieron un encuentro para hacer algunas consideraciones sobre el documento. De entre lo comentado en esta reunión cabe destacar que la encuesta cuantifica por primera vez las percepciones y las actitudes que tiene la población dominicana en torno al empleo. Además, se subrayo la importancia de las categorizaciones y conceptualizaciones hechas alrededor del termino “empleo” en el contexto dominicano. Y hubo un señalamiento especial para resaltar la importancia avallasante que tiene el sexo femenino en la producción del empleo.
Para el estudio presentado se diseño una muestra aleatoria (Kohler-Carter) con representatividad nacional que permitió escoger 2,880 viviendas para un total de 1,958 entrevistas de alta calidad realizadas. Las entrevistas se realizaron del 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2005.
Entre los resultados obtenidos en esta encuesta se destaca que el 52.1% de los dominicanos cree que el único objetivo del trabajo es ganar dinero, el 62.8% que aun no teniendo necesidad de recibir pago alguno por su labor, preferiría recibirlo, entre otras.