"Si los países industrializados no desempeñan un papel modelo, no hay ninguna oportunidad de incluir (en este proceso de protección climática) a los países en desarrollo", dijo Merkel con vistas a la Cumbre del G8 que se celebrará en junio en el balneario báltico de Heiligendamm.
Antes de pronunciar estas palabras en Berlín, le jefe de Gobierno alemán se reunió con los representantes de las iniciativas económico-climáticas alemanas "2 Grad" y "3C" y pidió que no se exponga a la vergüenza a China o India por su comportamiento respecto a la protección medioambiental.
En China ya se ha avanzado mucho en la conciencia sobre el cambio climático, defendió le jefe de Gobierno alemán .
Según ella, ahora se trata de que en esos países emergentes se consiga que el nivel de emisión de gases de efecto invernadero no aumente por el hecho de que su economía esté registrando un importante auge. Esto ya se consiguió en Alemania en los años 70, dijo Merkel.
El tema de la lucha contra el cambio climático será un punto de debate en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G8 que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en Heiligendamm. Alemania, un país sensibilizado desde hace años con el medio ambiente, es el país presidente del grupo.
El G8 lo conforman Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia.