SANTO DOMINGO.-El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, anunció en La Vega que esa institución dedicará RD$3,000 millones para financiar la cosecha de arroz 2007-2008, un incremento de RD$1,000 millones con relación al año pasado. Informó que la tasa mínima a aplicar para este programa será de un 11%, equivalente a menos de un 1 por ciento mensual.
Toribio hizo el anuncio durante un encuentro con decenas de molineros, productores y cosecheros de las distintas regiones del país, en el Club Valle Verde, de La Vega, donde dejó abierto el Programa de Pignoración de Arroz para la próxima cosecha.
En la actividad participaron el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez; Miguel De Moya Pérez, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz; Manuel Enrique Tavarez Mirabal, productor arrocero; y el gobernador de La Vega, doctor Mario José Hidalgo, entre otras autoridades y directivos de asociaciones agropecuarias.
El administrador general de Banreservas explicó que el año pasado fueron destinados RD$2,000 para financiar la producción y comercialización del cereal, pero que debido al alto nivel de recuperación de los préstamos que fue de 99.88 por ciento y a las buenas proyecciones de la próxima cosecha, se decidió adicionar a los fondos del programa otros RD$1,000 millones para este año.
Al resaltar la importancia del programa crediticio, del cual Banco de Reservas es líder, el administrador general de la entidad destacó que la producción de arroz representa el 40 por ciento del producto interno agropecuario del país, además de que es el rubro de mayor consumo diario de la familia dominicana.
Señaló que los financiamientos que otorga Banreservas “inciden de manera preponderante en una economía de competencia, que garantiza que los productores y consumidores puedan vender y adquirir el producto a precios justos”.
Los créditos son concedidos a los molineros y estos a su vez los hacen llegar a los cosecheros, tras el depósito del cereal en almacenes, representados por certificados de garantía.
Toribio explicó que el objetivo de este del programa de pignoración de arroz es garantizar la estabilidad de los precios para el consumidor y la rentabilidad a los cosecheros.
“Una consecuencia relevante del financiamiento a la producción arrocera lo demuestra el hecho de que con la ejecución del Programa de Pignoración de Arroz, el precio del cereal se ha mantenido estable en los diferentes canales de comercialización”, enfatizó Toribio.
El Administrador del Banco de Reservas recordó que recientemente esta institución bancaria dispuso financiar con RD$625 millones la pignoración de habichuela y ajo para este año, con el propósito de de garantizar que miles de productores del Sur y el Valle de Constanza obtengan precios rentables durante la presente cosecha.
Dijo que en el caso del Programa de Pignoración de arroz, se benefician cientos de miles de familias que viven de la producción arrocera en las regiones Nordeste, Cibao Central, Noroeste y Sur del país.
La próxima cosecha
Miguel De Moya Pérez, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, resaltó que el éxito del programa crediticio para el sector agropecuario y subrayó la diferencia de hace diez años, cuando los molineros y productores tuvieron que renegociar con Banreservas una deuda de RD$700 millones y con el Banco Agrícola otros RD$1,000 millones.
Expuso que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, los arroceros tienen que introducir importantes reformas, para lo cual requieren el respaldo de la banca. Dijo que ese sector demostró, al pagar este año el 99.88 de los créditos del Programa de Pignoración, que es capaz de cumplir sus compromisos.
Mientras el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, aseguró que el gobierno continuará el respaldo al Programa de Pignoración de Arroz, y anunció que además de la cosecha de ajo y habichuela, será extendido a la producción lechera.
Subrayó que en el 2004, el sector agropecuario atravesaba por una situación precaria que le impedía sobrevivir, con cifras de un -2.6%, una inflación del 55%, e intereses bancarios superiores al 40 por ciento.
Esa situación, según Jiménez, fue superada, hasta el punto de que en el 2005 el sector agropecuario creció un 7.3 por ciento, y en el 2006 se situó en un 9.9 por ciento. Dijo que el año pasado el país fue autosuficiente en la producción de arroz, con una producción de 10.5 millones de quintales, cifra que se prevé en la próxima cosecha será de 11 millones de quintales.