SANTIAGO.- El Segundo Tribunal Colegiado de este municipio inició en la tarde de ayer (lunes) el conocimiento del juicio de fondo, contra los inculpados de asesinar a la joven Vanessa Ramírez Faña, interrogando a siete de los testigos de cargo. Sin embargo, a las 7:30 de anoche, los jueces se vieron en la necesidad de aplazar el proceso hasta las 10 de la mañana de hoy, tras consumirse casi ocho horas, muchas de las cuales fueron agotadas en alegadas irregularidades mostradas por de la Defensa Pública, objetando la apertura a juicio ordenada por el juzgado de instrucción, el 23 de enero pasado.
De la muerte de la estudiante de medicina, ocurrida el nueve de junio pasado frente a su residencia del sector Cerro Hermoso, están inculpados Angelo Iván Ventura Herrera, Francis de Jesús Reyes Martínez, Amaurys Germán Tavárez y Francis de Jesús García quienes.
Al ser llamados a declarar en la tarde de ayer, los inculpados solamente dijeron que eran inocentes y que se reservaban el derecho de responder más adelante las preguntas que se les formularán.
El juicio de ayer sirvió para que los imputados Ventura Herrera y Reyes estrenaran un nuevo abogado defensor. Se trata del licenciado Juan Carlos Abréu, presentado al tribunal mediante carta por José de los Santos Hiciano, coordinador de la Defensa Pública en este distrito judicial.
Con este paso se puso fin a la litis surgida a raíz de la decisión de dicho tribunal, de ordenar el retiro de Guillermo García y de los Santos Hiciano, lo que no fue aceptado por la Oficina de la Defensa Pública. Inmediatamente comenzó ayer el juicio, Ventura Herrera y Reyes hicieron leer por secretaría una comunicación, en la que acusan a la presidenta del tribunal, Herminia Rodríguez, de darles “un trato vejatorio, imprudente y grosero”.
“Más que juez, usted parece litigante adversaria nuestra y la prueba de ello es que con sus desaciertos ha impedido el ejercicio de nuestro derecho de defensa”, dijeron los reos en una parte de la misiva.
El Ministerio Público y el actor civil presentaron 15 testigos a cargo, de los cuales fueron interrogados ayer siete, incluidos Juan Francisco Olivares y el obrero haitiano Memilus Timba, quienes al declarar, identificaron a Ventura Herrera y a Reyes como los jóvenes que despojaron de su celular a Vanessa y que luego el primero de ellos le dio el tiro mortal por la espalda.
Otros testigos que pudieron deponer anoche, antes de posponerse para hoy el proceso fueron: José Guillermo Hiraldo, Franklyn José Vásquez, Marisol del Carmen Sánchez, Marina Ovalles y Ramón Antonio Ureña, el último encargado de investigaciones criminales de la fiscalía de aquí.