SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte, Gervasio de la Rosa, retó hoy al director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, Germán Peña Guadalupe, a que ordene el apresamiento de los choferes del concho y justificó el aumento en el cobro del transporte público local. La reacción del dirigente sindical santiaguense se produjo tras el funcionario de la OTTT dar garantía de que las autoridades procederán a apresar a los choferes del concho que han elevado las tarifas sin el consentimiento gubernamental, al tiempo que les cancelarían los permisos para trabajar.
La posición de Peña Guadalupe tuvo su origen en el hecho de que los dirigentes choferiles del transporte público de la capital anunciaran que, a partir de hoy, elevarían los precios, como lo hicieron sus colegas de esta ciudad la semana pasada.
A la advertencia hecha por el director de la OTTT, el sindicalista de la Rosa dijo que el gobierno no tiene moral para pretender reprimir a los choferes del concho “porque mientras las autoridades tienen meses subiendo los precios de los carburantes, el sector choferil se está comiendo un cable”.
Asimismo, el dirigente gremial aseguró que no le teme a la advertencia que hizo Peña Guadalupe “porque los vehículos son de los choferes y el Estado no ha invertido un solo centavo en las rutas donde incursionan ellos con sus unidades”.
Desde el pasado jueves, prácticamente en las 27 líneas locales de concho se aumentaron dos pesos al precio del transporte, elevándose a 12. Apenas los choferes de las rutas “M” y “C” todavía no han resuelto tal cosa, lo que se espera ocurra en las próximas horas.
“Ya nosotros tomamos la decisión de aumentar el concho y estamos preparados para cualquier cosa que el gobierno quiera hacer en contra nuestra, aunque lo más lógico sería que las autoridades dejen de seguir elevando los costos de los carburantes”, indicó.
Ayer, Peña Guadalupe recordó que la Oficina Técnica de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la OTTT y la Amet, dispusieron que los minibuses y buses aumentaran a 15 y 20 pesos, pero que la medida no incluye a los carros porque estos usan gas licuado de petróleo (GLP), que subsidia el Gobierno.
"La Amet está responsabilizada de velar por el cumplimiento de la disposición, y aquellos que la violen serán apresados los vehículos y sometiéndolos a los tribunales de tránsito", precisó Peña Guadalupe.
"Cualquier alza que ellos dispongan sin la aprobación de las autoridades competentes, es ilegal, por que se abstendrán a las consecuencias. Las autoridades no estamos en aceptar un alza en el pasaje unilateralmente de parte de los choferes", subrayó el director de la OTTT.
El funcionario recomendó a los transportistas hacer cuidadosos, "y entender que la propiedad de las rutas es del Gobierno y que la operan mediante un permiso que puede ser rescindido si violan las leyes, y dársela a otros choferes".