El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) dijo que esta entidad ejecuta el proyecto de alta tecnología agrícola, con un monto de 498.3 millones de pesos y que próximamente implementará tres proyectos por un valor ascendente a 70 millones de pesos que beneficiarán a más de 11 mil productores nacionales.
El ingeniero Lorenzo Fernández habló en un desayuno con la prensa en el salón Acuario del Hotel Lina, y que tuvo como objetivo presentar los proyectos que ejecuta la entidad y las proyecciones para los próximos años.
Indicó que el proyecto de alta tecnología agrícola establece dos áreas piloto demostrativa de alta tecnología agrícola para pequeños productores, a fin de contribuir con el proceso de modernización de la agricultura bajo riego, haciéndola más rentable y competitiva, con miras a expandir su aplicación en el futuro, en áreas más extensas y a un mayor número de productores.
Señaló que la institución ejecuta, además, el sub proyecto Vallejuelo, el cual se implementa por goteo en un área de 528 tareas y que beneficia a 18 parceleros de esta comunidad.
Mencionó como otro de los proyectos el de la Caida, que se desarrolla en la región Noroeste, en el cual fueron asentados 24 productores desalojados por la construcción de la prensa de Monción y que ocupa un área de 832 tareas las cuales están destinadas a la siembra de guineo orgánico.
Citó, además, el programa Unidad Pecuaria Familiar (UPEFA), el cual cuenta con una inversión de 37.2 millones de pesos y que tiene como meta la producción local de alimentos de origen pecuario a 8 mil 175 familias rurales dominicanas de escasos recursos económicos, mediante un programa de financiamiento denominado “Pase de crías”.
Mencionó como uno de los proyectos que será ejecutado próximamente un estudio para programa de modernización agrícola, el cual cuenta con un monto de 14.7 millones de pesos, y que beneficiará a unos mil 848 pequeños y mediano productores.
Informó que este proyecto tiene como objetivo identificar y caracterizar la inversión necesaria para la ampliación de los servicios de dotación de tecnología avanzada en la agricultura dominicana.
El ingeniero Fernández mencionó, además, el proyecto de servicios comunitarios en apoyo a la competitividad agropecuaria, el cual tendrá una inversión de 24 millones de pesos y que beneficiará a 9 mil 700 familias rurales.
Agregó que este programa busca mejorar la infraestructura básica y los servicios de apoyo a la producción de la zona, y que contribuirá con el saldo de la deuda social que el país tiene con los moradores rurales.
Otro proyecto que implementará el FEDA es el de transformación y modernización de conjuntos productivos agrícolas para exportación, el cual impulsará y la reconversión agrícola del país, mediante la instalación y equipamiento de sistemas de riego presurizado por goteo y mini aspersión.
Asimismo, a través de un sistema de cable vía, centro de acopia, lavado, selección y empaque e instalación de invernaderos tropicalizados.
También, se contempla el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el asesoramiento técnico y agronómico para la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y mejoras de la calidad e inocuidad de los alimentos.
El ingeniero Fernández explicó que este proyecto se orienta a beneficiar a pequeños y medianos productores de banano orgánico y convencional de los municipios de Mao y Guayubín y productores de vegetales de la Vega y Espaillat.
También serán instalados invernaderos tropicalizados, que operarán como empresa rurales familiares en un área de 1.5 tareas.
El ingeniero Fernández expresó que el FEDA, ante los nuevos retos y oportunidades que presentan los procesos de apertura y globalización de los mercados, en particular el RD-CAFTA, se ha propuesto como misión promover actividades orientadas a desarrollar la agropecuaria y el entorno rural, mediante alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.