SANTO DOMINGO., Con el tema Justicia y Constitución en Iberoamerica fue celebrado el II encuentro de la comunidad de ex alumnos del aula iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial de España, llevado a cabo en la ciudad de Cádiz del 3 al 4 de Mayo. Estos encuentros fueron concebidos como programas de capacitación a través de becas financiadas por el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, dirigido a jueces y magistrados iberoamericanos con lo que se persiguen, entre otros, la Puesta a disposición de la comunidad jurídica iberoamericana de la experiencia en materia de formación judicial, aproximación de los vínculos existentes entre las Cortes y Tribunales Supremos y Consejos de la Judicatura de los países iberoamericanos. También, la consolidación de un marco de encuentro entre jueces y magistrado españoles e iberoamericanos de alto nivel académico que constituya una referencia en los distintos ámbitos relacionados con el ejercicio de la función jurisdiccional, así como la puesta en práctica de una comunidad judicial iberoamericana para facilitar el intercambio de experiencias, información y proyectos de investigación.
A este encuentro fueron invitados un selecto grupo de juristas pertenecientes al poder judicial provenientes de toda Latinoamérica, como presidentes de corte y tribunales supremos. El país fue tomado en cuenta con la invitación al Doctor Erick Hernández-Machado Santana, presidente de la Corte de trabajo del D.N, manifestándose una vez más el buen nombre labrado por la judicatura dominicana en la última década.,
A decir de sus organizadores, el principal valor de esta actividad ha sido la configuración y aglutinación en torno a este programa y al Consejo General del Poder Judicial y a su Escuela Judicial, de un valiosísimo capital humano y profesional integrado por todos y cada uno de quienes, habiendo seguido las actividades formativas, han aportado también a ellas su esfuerzo personal e intelectual. Esto ha permitido convertir “AULA IBEROAMERICANA” como un sello de referencia imprescindible en el ámbito de la formación judicial iberoamericana.
Las ponencias allí ofrecidas incluyeron análisis sobre la Constitución de 1812 y su influencia en el constitucionalismo iberoamericano. La garantía de la independencia judicial en un estado de derecho. El Juez como garante de los derechos fundamentales.
Acceso a la Justicia y garantías del proceso y El Código Iberoamericano de Ética Judicial.
El doctor Erick Hernández-Machado Santana, es presidente de la Corte de trabajo del D.N, posición a la cual accedió cuando apenas contaba con treinta y un años de edad. Es un destacado intelectual y conocedor a profundidad del derecho internacional y el derecho constitucional, así como el derecho procesal de trabajo el cual le es propio por la posición que ocupa. Ha publicado innumerables artículos y varios títulos que han venido a enriquecer el acervo jurídico del país, entre los que se destacan FUNDAMENTOS JUDICIALES DE DERECHO PROCESAL DE TRABAJO, CONVENIOS DELA OIT Y EL DR-CAFTA, RESEÑAS DE JURISPRUDENCIAS, entre otras. En la actualidad funge como Director Académico de la Fundación de Derecho Constitucional y Comunitario, institución que fomenta la educación Jurídica apoyada en valores, así como la promoción de una cultura respetuosa de los derechos humanos.